El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que tiene intención de recuperar el Ministerio de Igualdad si consigue finalmente formar Gobierno, una iniciativa que no figuraba ni en el programa electoral socialista ni en el documento de mínimos que ofreció para un pacto al resto de formaciones, y que trasladó a organizaciones de mujeres y expertos durante una reunión.
Sánchez hizo este anuncio en un encuentro con distintas organizaciones de mujeres y expertos en igualdad de género y lucha contra la violencia sobre la mujer celebrado en el tradicional espacio de reivindicaciones feministas “Fundación Entredós”.
Durante la charla, las diversas asociaciones presentaron diagnósticos de situación y propuestas de mejora que el líder socialista se comprometió a tener en cuenta y entre las que destacan la necesidad de mejorar la formación de los agentes que trabajan con víctimas de violencia de género o fijar una cuota de contratación en el empleo público para estas mujeres.
Ni el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones el pasado 20 de diciembre ni la propuesta confeccionado por la Ejecutiva para negociar un acuerdo de Gobierno con otras formaciones políticas recogían el retorno del Ministerio de Igualdad, como sí lo hacía en el caso del Ministerio de Cultura, al que promete dar entidad propia en ambos documentos.
De hecho, el compromiso del PSOE sobre la distribución del Ejecutivo es “optimizar la organización de los Ministerios para reducir gastos de funcionamiento, generar economías de escala y hacer que los recursos públicos se dirijan prioritariamente a atender a la ciudadanía”, con “organismos interdepartamentales que gestionen el personal, la contratación, los inmuebles o las tecnologías para toda la Administración del Estado”.
El Ministerio de Igualdad fue creado por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la gaditana Bibiana Aído al frente. Se trataba de la primera vez que un departamento ministerial se encargaba de centralizar todas las políticas relativas este asunto en España, a él se adscribió la gestión del Instituto de la Mujer y en su sede se constituyó la primera Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Sin embargo, el departamento no sobrevivió a una segunda Legislatura. En 2010, ya en plena crisis económica y en aras de la austeridad, Bibiana Aído fue reconvertida en secretaria de Estado y todo su ministerio en un departamento a las órdenes del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que entonces dirigía Leire Pajín. Un año después, Aído dejó el cargo y fue sustituida por Laura Seara.
Pedro Sánchez tomó la palabra entre las intervenciones para realizar este anuncio, aunque no concretó más detalles que el mero restablecimiento de esta nueva cartera ministerial.
Sí abordó otras cuestiones que forman parte del documento de mínimos propuesto a las distintas fuerzas políticas, como su interés en impulsar una Ley de Igualdad Salarial y poner en marcha políticas de conciliación. En materia de violencia de género reiteró su compromiso con la erradicación en el marco de un gran acuerdo político, social e institucional.
Las representantes de distintas asociaciones de mujeres aplaudieron el anuncio, aunque valoraron que vivieron esa noticia “espontánea” como “una anécdota” porque lo que se le estaba demandando eran compromisos.
