El Adelantado de Segovia
domingo, 14 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Juan de Los Caballeros (I)

por Juan Manuel Santamaría (*)
14 de diciembre de 2025
1 J M Avrial 1843
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Entre las azucenas olvidado

Juan de Contreras, marqués de Lozoya (III)

La Escuela de Salamanca

José María Avrial y Flores. Iglesia de San Juan de los Caballeros. Aguada. 1843. Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es la lámina 74 del álbum Segovia pintoresca, a la que acompaña la nota que sigue: “Esta iglesia la mandó hacer Gonzalo Félix, hermano del conde Fernán González año de 923. Está en ella la capilla de los Nobles Linajes donde están sepultados D. Día Sanz y D. Fernán García de la Torre de donde viene llamarse la parroquia de San Juan de los Caballeros”. Un edificio sólido, con atrio cegado, torre de planta cuadrada y tres ábsides. Iremos recordando a quienes escribieron sobre ella y a quienes plasmaron su imagen. La iglesia y su entorno tuvieron vida azarosa. Por los bancos de piedra colocados en el exterior de la cabecera y por el animal que pasta podemos imaginar que en aquellas fechas el lugar estaba destinado a uso libre tanto de personas como de animales.

2 Jose M Avrial 1843

José María Avrial y Flores. Portada de la iglesia de San Juan de los Caballeros. Aguada, 1843. Academia de Bellas Artes de San Fernando. A tinta, en la zona superior central, 76. Al pie la siguiente leyenda: “Puerta principal de la Parroquia de San Juan de los Caballeros una de las iglesias que mandó edificar Gonzalo Feliz, hermano del Conde Fernán González cuando quedó gobernador en Segovia después de conquistarla a los moros año de 923”. Olvidemos esa fecha que no puede sostenerse. La iglesia tuvo un atrio o galería angular con fachadas a sur y poniente, ésta partida en dos por una bella portada abocinada, con arcos apuntados sobre columnas, construida en el siglo XIII. Muy original su historiada cornisa, con trece nichos cobijando figuras y trece metopas.

3 Perez Villaamil 5 de julio1845

Genaro Pérez Villaamil. Iglesia de San Juan de los Caballeros. Segovia. Dibujo. 1845. A este magnífico dibujante que ejerció la cátedra de paisaje en la Academia de San Fernando, que fue pintor de cámara de Isabel II, director general del Tesoro y coleccionista de obras de arte, le debemos una obra grande: La España artística y monumental, tres libros de litografías publicados en París entre 1842 y 1850, con el patrocinio de Gaspar Remisa. De Segovia incluyó dos láminas preciosas, Castillo de Coca y Puerta del claustro del Parral, aunque ésta aparece rotulada, pequeño desliz, como Puerta de la catedral. Para documentarse viajó por toda España dibujando lo que consideró más notable. Este dibujo, aunque dañado por el tiempo está documentado con varios apuntes, lo que indica cual era su método de trabajo. Intenten leerlos: Imposta arquitrabada. Siglo 11. Arabescos siglo 14. Sierra de Guadarrama. Claustro y puerta de S. Juan. Segovia 5 de julio de 1845. La iglesia ya había sido cerrada al culto y tiene cegados los arcos del claustro pero mantiene el tejado de la torre.

4 Detalle cornisa 1850

Valentín Cardedera. San Juan de los Caballeros. Acuarela. Sin fecha. Museo Lázaro Galdiano. Se ha escrito que las acuarelas pintadas en Segovia por Valentín Cardedera pueden datarse en torno a 1850. No me parece un dato cierto. El libro Recuerdos y bellezas de España que José María Quadrado ilustró con el dibujo de Parcerisa se imprimió en 1865 y la torre de San Juan todavía aparece con su tejado a cuatro aguas intacto -hecho que repitió Josep Pascó veinte años más tarde-, pero en esta acuarela de Cardedera el tejado ha desparecido. Pienso, pues, que fue después de 1865, cuando se se derrumbó el tejado, cuando se pintó la acuarela y cuando la torre adquirió el aspecto ruinoso que iba a tener durante varias décadas.

5 Parcerisa 1864

Valentín Cardedera. San Juan de los Caballeros. Detalle de la cornisa. Dibujo. 1850. Museo Lázaro Galdiano. No es buen dibujo. Ni bonito. Es muestra de que esta iglesia segoviana atraía a los grandes de la cultura española del S. XIX, como a este aragonés, erudito, periodista, historiador, coleccionista de arte y autor de un libro de título largo-Iconografía española: colección de retratos de estatuas, mausoleos y demás monumentos insólitos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc, desde el siglo XI hasta el XVII-. Recorrió España en busca de su patrimonio artístico, que reprodujo en numerosos dibujos y acuarelas y trabajó bastante en Segovia, aunque de San Juan de los Caballeros sólo conocemos este detalle, mínima parte de una cornisa que consta de 57 arquillos, 57 metopas y 14 canecillos.

6 Cardedera San Juan San Juan copia

Dibujo de Parcerisa, litografía de Ysla. Ilustración del libro Recuerdos y bellezas de España, de José María Quadrado. 1865. El escritor paseaba por Segovia encontrando ruinas apenas tres décadas después de las desamortizaciones y augura su destrucción: “De igual abandono será víctima S. Juan, destinada a almacén de maderas a pesar de su venerable fábrica y de sus históricos sepulcros. Tendida en desierta plaza, asoma al mirador del río el grupo de sus tres completos ábsides y la torre junto a ellos asentada, que un tiempo según fama competía con la de San Esteban en altura y gentileza, y que ya no ofrece sino indicios de lo que fue en las dobles ventanas figuradas del primer cuerpo cuyas molduras han saltado, y en los escasos restos del segundo, reconstruido de ladrillo con arcos conopiales…”

7 1884 Pasco Espana sus monumentos y sus artessu naturaleza e historiaSalamancaAvila y SegoviaSan Juan de los Caballeros Segovia Pasco

Josep Pascó. Segovia. San Juan de los Caballeros. Dibujo. 1884. Veinte años después de haber publicado su obra, José María Quadrado preparó una segunda edición más modesta, sustituyendo las litografías por dibujos a línea que Pascó copió fielmente de aquellas. Repitió el texto, que continuaba así: “Corren a lo largo del edificio la semicircular arquería del pórtico tapiada feamente en muchos de sus vanos y la preciosa cornisa que la sombrea sembrada en sus huecos de expresivos mascarones, y dan la vuelta por los pies del mismo hasta topar con el cuerpo saliente de la majestuosa portada, que ya es desplegadamente ojival, aunque orlada de románicas labores”.

8 ca. 1884 Pasco

Josep Pascó. San Juan de los Caballeros (Segovia). Dibujo. 1884. Es posible que Pascó viniera a Segovia para hacer algunos dibujos destinados a ilustrar la segunda edición de la obra del menorquín José María Quadrado, y que en se viaje hiciera este dibujo de la cabecera del templo de San Juan de los Caballeros, muy a la ligera y con varias incorrecciones, hasta el punto de que, con esos tejados de los ábsides, más parece una iglesia del Perigord francés que la segoviana de segoviana, aunque la torre, con sus arcos conopiales en el cuerpo de campanas la hacen inconfundible.

—

* Supernumerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

porunasegoviamasverde.worpress.com

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda