El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, manifestó ayer en Segovia que la sanidad en esta Comunidad “ha soportado bien los embates de la crisis” porque “las prestaciones, los servicios y los derechos de los ciudadanos no se han visto reducidos”.
Antes de inaugurar en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja el III Encuentro Global de Altos Cargos, organizado por Sanitaria 2000, el consejero declaró a los periodistas que “es cierto que hemos adoptado algunas medidas de ajuste que sobre todo han afectado a los profesionales sanitarios, pero de cara a los ciudadanos el impacto de la crisis ha sido muy, muy limitado”. Sáez Aguado defendió que el impacto se ha amortiguado gracias al “esfuerzo” de los propios profesionales, a la prioridad que el Gobierno regional ha dado a la Sanidad y a las “medidas de cambio progresivo, de cambio tranquilo”, que se están introduciendo. Para la Consejería de Castilla y León es necesario seguir introduciendo cambios ya que, según su titular, “el problema no es sólo soportar la crisis, sino prepararse para el futuro porque la Sanidad tiene muchos retos”. Entre estos “retos importantes” está el demográfico, “derivado del envejecimiento”; el tecnológico, “porque hay una presión muy grande de la tecnología”; y también afrontar que “los ciudadanos son cada vez más exigentes, y con razón, y reclaman una asistencia sanitaria inmediata, de calidad, de cercanía”. En el Parador de La Granja, Antonio María Sáez Aguado, criticó “las posiciones conservadoras de algunos partidos políticos” que, con “una visión miope del sistema sanitario”, dificultan la puesta en marcha de “medidas que mejoren su funcionamiento”.
Junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, Sáez Aguado garantizó que la asistencia sanitaria en el medio rural se mantendrá este verano con la misma intensidad y frecuencia que ofrece en la actualidad, para lo cual se incorporarán los refuerzos que se requieran en función del aumento demográfico.
Por su parte, José María Pino, reconoció en el encuentro nacional, —al que asiste entre otros el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés Ricardo Oliván—, que “el sector necesita la labor que desarrollan los altos cargos, aunque tengan que asumir decisiones complicadas que resultan imprescindibles”.
Tras su intervención en La Granja, el consejero de Castilla y León se desplazó al Hotel Puerta Segovia para intervenir en las Jornadas Socio Sanitarias organizadas por el Partido Popular de Segovia. En su intervención, el consejero se refirió al impacto de la normativa europea en materia de protección de la salud y del consumidor, así como de la sanidad animal o de seguridad e higiene de los alimentos. Sáez Aguado indicó que las políticas de la UE afectan “desde el punto de vista de las relaciones transfronterizas o de la movilidad de los ciudadanos y la asistencia de unos y otros países”. Así, recordó que existe una directiva de ‘turismo sanitario’ que permite solicitar ser atendido en cualquier país de la UE, si bien después la sanidad española le reintegrará los gastos que se han producido.
Sáez ha intervenido junto con el presidente de los populares segovianos, Francisco Vázquez y el secretario provincial, Miguel Ángel de Vicente, en las jornadas organizadas por el Comité de Campaña, a través de la vicesecretaría de Política Provincial, dirigida por Mónica Martín.