El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sacyl prevé aplicar 27.000 vacunas frente a la gripe A en Segovia

por Redacción
16 de noviembre de 2009
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El proyecto de la nueva infraestructura del Complejo Asistencial Universitario de Segovia supondrá una inversión superior a los 44 millones

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

La Consejería de Sanidad inicia hoy lunes, día 16 de noviembre, la campaña de vacunación frente a la nueva gripe A, H1N1, con la que prevé inmunizar a cerca del 17 por ciento de la población segoviana, que corresponde a personas de los grupos de riesgo marcados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas: enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios, personal de los servicios públicos esenciales, y mujeres embarazadas. Para recibir la vacuna es necesario solicitar previamente información y cita en los centros de salud por lo que, probablemente, hoy comiencen a llegar las primeras solicitudes de las dosis preventivas y los profesionales sanitarios organizarán las citaciones.

La Administración regional ha programado aplicar en la provincia segoviana unas 27.000 dosis de los distintos tipos de vacunas que hay frente a la gripe A, dependiendo de las características y edades de los pacientes. El gerente de Sacyl en Segovia y coordinador de la campaña, Carlos Sanz, ha asegurado que a finales de la pasada semana, entre el jueves y el viernes, comenzó la distribución de las dosis a los centros de salud y al servicio de Sanidad. En este primer lote de vacunas se pone a disposición de los profesionales sanitarios de la provincia 11.000 dosis, y en las semanas siguientes y de acuerdo a la evolución de la campaña llevarán el resto.

Tal y como señaló la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una entrevista a EL ADELANTADO, la campaña tiene fecha de inicio pero de momento no se ha marcado el día de su conclusión, a la espera de estudiar la evolución de la epidemia. Las autoridades sanitarias también quieren comprobar la respuesta de los ciudadanos que pertenecen a la población diana a la que va dirigida la campaña de vacunación voluntaria. En todo caso, la previsión inicial es que se mantenga en torno a un mes.

Las autoridades sanitarias han recordado de forma insistente que si se ha recibido la vacuna frente a la gripe estacional, la aplicación frente a la pandémica ha de realizarse entre dos y tres semanas más tarde.

Grupo de riesgo

En los grupos de riesgo, establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se incluyen aquellos que, por sus patologías previas o por su relevancia para el mantenimiento de servicios esenciales para la colectividad, tienen recomendada la vacunación como medio para prevenir la gripe, ya sea estacional o pandémica.

En concreto, se trata de las personas mayores de seis meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus de la nueva gripe A, tales como enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); respiratorias crónicas, entre ellas displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderado o grave persistente, así como personas con diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; con insuficiencia renal moderada o grave, o que sufren hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; aquellas que tienen asplenia (ausencia de bazo). A la lista se suman las personas con enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión, incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes; obesidad mórbida, así como los niños y adolescentes menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Por lo que respecta a las mujeres embarazadas, que recibirán una vacuna pandémica sin adyuvante –sustancia que se utiliza para aumentar la respuesta inmunitaria- todavía no hay fecha fijada para el inicio de su vacunación, que se llevará a cabo en el momento en el que sea autorizada y distribuida por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

A estos grupos de riesgos, se suma la población diana, que la configuran todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, públicos y privados; personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables; junto a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la sociedad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nacionales, autonómicos y locales; bomberos y servicios de Protección Civil, personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de Emergencias Sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial).

La Consejería de Sanidad ha remarcado que el objetivo de esta campaña regional frente a la gripe A, al igual que sucede con la de carácter estacional, es evitar las complicaciones de la enfermedad y disminuir sus efectos en la población, protegiendo especialmente a los grupos de mayor riesgo en lo que la gripe puede ser potencialmente grave y a aquellos colectivos cuya actividad es esencial para el normal funcionamiento de la sociedad.

Información

La Junta de Castilla y León mantiene la información sobre la gripe A accesible en el portal sanitario de la Junta, y a través del teléfono gratuito de información 900 222 000.

La incidencia de la gripe A en Castilla y León se redujo a la mitad en la última semana, al pasar de 579 casos por cada 100.000 habitantes a los 263,02. No obstante, el virus continúa circulando y está afectando, sobre todo, a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años. Por lo que respecta al índice de mortalidad, «sigue siendo bajo», con 0,23 casos por cada 100.000 habitantes, según valoraciones de la Junta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda