Rusia y Estados Unidos, principales valedores del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, pactaron una tregua que solo será válida para Damasco y sus alrededores y para el norte de la provincia de Latakia, en un momento en que la violencia se ha recrudecido especialmente en Alepo, pese al cese de hostilidades en vigor. De esta forma, la tregua entró en vigor a medianoche y permanecerá vigente durante 24 horas en el caso de Damasco y la zona de Ghuta Oriental, en los alrededores de la capital, y durante 72 horas en el caso de Latakia, según precisó el Estado Mayor sirio a través de un comunicado.
Así, las partes del conflicto pactaron con la mediación de Moscú y Washington un cese de hostilidades que entró en vigor el pasado 27 de febrero. Sin embargo, en la última semana la violencia se ha intensificado, especialmente en Alepo, la segunda ciudad del país, donde han muerto más de 200 civiles en los últimos siete días. Según explicó el Ejército sirio, esta tregua busca mantener el cese de hostilidades vigente y tiene como objetivo “cortar el camino para que algunos terroristas y sus partidarios, que se esfuerzan por prolongar este estado de tensión e inestabilidad, dejen de encontrar pretextos para atacar a civiles pacíficos”.
Por su parte, el director del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Sergei Kuralenko, explicó desde la base rusa en este país que Rusia y Estados Unidos pactaron la tregua “en coordinación con las autoridades sirias”.
“Durante este tiempo, todo tipo de actividad militar y el uso de todo tipo de armamento estará prohibido”, aclaró, llamando a todas las partes interesadas en alcanzar la paz en Siria a “apoyar la iniciativa ruso-estadounidense y evitar que se vea perturbado el alto el fuego”. Asimismo, el responsable ruso también aprovechó para acusar al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y a quienes les apoyan de estar haciendo esfuerzos “para perturbar el proceso de arreglo pacífico en el país”. “Las provocaciones por su parte para escalar la tensión en las zonas del norte de la provincia de Latakia y en Alepo continúan”, añadió.
De otro lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, advirtió de que el cese de hostilidades pactado en Siria es “crucial” y reclamó ejercer “presión” sobre “todas las partes para que respeten el cese de hostilidades” sobre el terreno. “La vuelta a los combates sólo provocarán un mayor coste en vidas humanas y están retrasando las negociaciones, única manera de traer la paz al pueblo de Siria”, subrayó la jefa de la diplomacia europea.
Del mismo modo, Mogherini avisó de que “el nuevo repunte de la violencia y las acciones que socavan el cese de hostilidades, notablemente las ofensivas más recientes del régimen sirio cerca de Alepo y el este de Damasco” han puesto las negociaciones “en riesgo”, como denunció el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
