El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está «atolondrado» y acusó al Ejecutivo de «inventarse la cifra de déficit» del ocho por ciento, dos puntos más que el objetivo comprometido por España ante las instituciones europeas. También censuró las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el «agujero» de 50.000 millones que tienen los bancos españoles.
En ese sentido, Rubalcaba aprovechó para hacer oposición en el acto de presentación de una plataforma de apoyo a su candidatura respaldada por 60 militantes de Valladolid. También, como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, apostilló que cada vez que habla el gobierno «sube la prima de riesgo». Además, cuestionó la precisión de la recaudación prevista con las medidas contra el fraude fiscal, 8.171 millones.
Asimismo, el dirigente socialista y exministro del Interior insistió en que el Partido Popular no tenía ningún «plan», ni ha generado «confianza» con el relevo de Zapatero, «solo atolondramiento y cobardía». Además, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya comparecido en el Parlamento para explicar las medidas de ajuste.
«Nos oponemos al ajuste porque va a llevar a más recesión y más desempleo», dijo y defendió la subida del Impuesto de Sociedades para incrementar el tipo que graba las grandes fortunas, en lugar, del incremento del IRPF, que afecta a las rentas del trabajo. También rechazó la eliminación de la Renta de Emancipación.
Fraude fiscal
Finalmente, el líder socialista ofreció a Rajoy el «copyright» de la medida de poner límite a los pagos en metálico, pero le exigió que lo aplique «enseguida» y que «eleve la prescripción» de los delitos fiscales. Además, Rubalcaba insistió en que estas políticas, sobre las que los socialistas le cederán su «paternidad», permitirán recaudar más de 8.000 millones. Finalmente, propuso darle «más armas» a la inspección de la Agencia Tributaria.
