El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se dirigió ayer, en la toma de posesión del cargo para un cuarto mandato, a los 200.000 parados de la región, para decirles que no están solos y que su Gobierno está aquí para trabajar en común y sacar adelante el proyecto de Comunidad. Herrera pidió el apoyo de todos, en estos «graves momentos», para estar a la altura, servir y ser útiles a los castellanos y leoneses.
En un discurso desde la emoción y la responsabilidad, en el que se presentó con «la fuerza, la convicción y el coraje» para estos cuatro años, proclamó que una mayoría absoluta, la mayor que ha recibido el PP en Castilla y León, no les da «derecho a estar en el acierto» y, por ello, reiteró su petición de «ayuda de todos» para sacar adelante el proyecto de Comunidad.
Este es el mensaje que trasladó a los grupos de las Cortes, donde se sientan 29 parlamentarios del Grupo Socialista, uno de IU y uno de UPL, a los que dijo que hay cosas que han hecho él y su equipo que «se pueden rectificar», incluso precisó que el Grupo Popular tiene esa «instrucción».
«Los 200.000 paisanos deben saber que no están solos, que aquí estamos para trabajar en común y sacar este proyecto», afirmó Herrera, al poco de tomar la palabra, después de haber jurado por cuarta vez el cargo como presidente del Ejecutivo autonómico.
En presencia del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que acudió a la toma de posesión en representación del Gobierno, Herrera ofreció lealtad, junto a la exigencia y reivindicación. Las infraestructuras pendientes, la «estrechez» del modelo de financiación autonómica o el desarrollo del Estatuto de Autonomía para poder contar con las competencias de gestión de la Cuenca del Duero y de los medios de la Justicia fueron los temas que mencionó el presidente.
A partir de ahí, en una intervención de veinte minutos, miró hacia los distintos bancos del hemiciclo para dirigir unas palabras a todos ellos. Al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el único presidente autonómico que asistió en esta ocasión al acto, pero recordó que es el decano de ellos, le recordó la apuesta por la colaboración entre ambas comunidades, que «ha sido ejemplar».
También un recuerdo tuvo para los ex presidentes de la Junta, sentado en el hemiciclo, en un lugar destacado. «Es un hombre de una probada fortaleza» con el mérito de poner en marcha la Comunidad en 1983 ante el escepticismo de la sociedad, afirmó de Demetrio Madrid, cuya labor siguió –recordó- José Constantino Nalda. Del ‘popular’ Jesús Posada destacó su mesura y su carácter «britisch» y de Juan José Lucas subrayó su visión de la política como cercana a las personas y donde se puede contar con amigos. «Es mi maestro y mentor», evocó.
Herrera ofreció tranquilidad a los presidentes de las instituciones de autogobierno de la Comunidad, ante los recortes anunciados en otras comunidades y también aquí. Para los alcaldes y presidentes de las diputaciones que le arroparon en este día, les recordó el objetivo de esta legislatura de cerrar el mapa de la ordenación del territorio, donde también se requiere la colaboración de todos ellos.
Tampoco olvidó a su familia, que en la toma de posesión y cada cuatro años «renuncia al anonimato» para estar con el en este solemne acto. En frente de él, en la tribuna de invitados, seguían el acto Marisol, su novia, Javier, uno de sus hermanos, y sus sobrinas e hijas de éste, Paula, Lucia -su ahijada- y Daniela. «Sin vosotros no tendría sentido nada, sois fundamentales», afirmó. «Pido a Dios ayuda para estar a la altura, servir y ser útil a los castellanos y leoneses», concluyó.
