La actual provincia de Segovia acogió en época romana tres ciudades –Segovia, Cauca y Confloenta-Duratón-, así como parte del territorio de la ciudad de Termes. Divulgar la relevancia que los territorios segovianos tuvieron en el proceso de integración y conformación del mundo latino en la Península Ibérica, a través de estas cuatro ciudades, es el objetivo de ‘Imago Urbis Romae’, una ambiciosa exposición inaugurada ayer en el Museo de Segovia.
Esta exposición, coordinada por los expertos Santiago Martínez Caballero y Susana Vilches Crespo, es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia. La relevancia de ‘Imago Urbis Romae’ se demuestra en el número de piezas expuestas, un total de 284, y la colaboración de numerosos organismos -en muchos casos con la cesión de piezas para la muestra- como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Numantino de Soria, el Museo de Valladolid y la Colección Fontaneda Castillo de Ampudia. Además, solo en el catálogo de la muestra han colaborado una treintena de expertos de varias universidades de Castilla y León y del resto de España, profesionales de Museos e investigadores de arqueología e historia antigua.
El acto de inauguración, que congregó a numerosos representantes de la vida cultural segoviana, contó con la presencia de la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, acompañada por el delegado territorial, Javier López-Escobar, y del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien expresó el decidido apoyo de la institución con las políticas de divulgación, protección y conservación del patrimonio.
En síntesis, la exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de julio, muestra el legado histórico, arqueológico, urbanístico y de funcionamiento de las ciudades romanas que se asentaron en Segovia. ‘Imago Urbis Romae’, según resaltó Sancho, ofrece “la reconstrucción de un mundo que, a dos mil años de distancia, podemos contemplar a través de las ricas colecciones arqueológicas y documentos que el pasado nos ha legado”.
Los comisarios han articulado la exposición a través de varios núcleos narrativos, que desarrollan aspectos como la política romana de integración y urbanización; o el urbanismo y la arquitectura dentro de un proceso de creación de un nuevo paisaje urbano y una imagen identitaria. La exposición explica también la adopción por parte de las poblaciones locales de diversos mecanismos de comportamiento sociocultural latinos, que se elevaron como fórmula de integración en el aparato estatal romano. Otro de los mensajes que trata de trasladar la muestra es que de las características y peculiaridades de este modelo de urbes romanas, en este caso las asentadas en lo que hoy es la provincia de Segovia, derivaron elementos como la lengua, el derecho, la organización de las ciudades, buena parte de las actuales redes de comunicación, además de muchos “principios y fundamentos que rigen la sociedad y cultura contemporáneas”, destacó la directora general de Políticas Culturales. “La exposición logra –añadió Sancho- que la herencia de nuestros antepasados más remotos se convierta en objetos, recuerdos y memorias más cercanas a la sociedad.
La responsable de la Junta explicó, además, que el Museo de Segovia, conjuntamente con la Diputación, ha programado una serie de actividades complementarias para apoyar esta exposición, con el objetivo de acercar a la sociedad los temas abordados por ‘Imago Urbis Romae’.
En primer lugar, la Comisión Diocesana ha organizado dos ciclos de conferencias que tendrán lugar a partir del mes de abril en el Museo de Segovia, donde especialistas destacados acercarán al público el mundo de las ciudades romanas en general, y al de las romanas de Segovia, en particular, desde diversas perspectivas.
Asimismo, el departamento de Acción Cultural del Museo ha preparado diversos talleres familiares e infantiles para acercar la temática a las familias, jóvenes y niños, donde aprenderán cuestiones tan variadas como “la cocina de época romana” o el redescubrimiento del pasado romano a través de la investigación arqueológica.
Sancho destacó también las visitas guiadas que se ofrecerán a partir de abril a diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, escenarios directos del desarrollo de la cultura romana en Segovia. La responsable de la Junta subrayó que el propósito del Gobierno regional es que esta “fantástica” exposición y el conjunto de actividades complementarias a la muestra pretenden contribuir al conocimiento del mundo romano en Castilla y León.
Por su parte, Vázquez anunció su propósito de participar en alguna de las visitas guiadas a los yacimientos que gestiona la Junta y con los que, según recordó, colabora la Diputación, caso del “Abrigo del Molino”, descubierto en la capital.
