La Cofradía de Nuestra Señora del Pedernal de Basardilla ha logrado reabrirse después de cerrar en 2022 por “falta de fieles” y recupera con fuerza la tradicional romería de la Virgen del Pedernal.
La celebración tendrá lugar este sábado, 23 de mayo, a partir de las 12.00 horas, con la salida de la Virgen de la Iglesia de San Bartolomé; dando así inicio al peregrinaje, acompañada por los asistentes y precedida por el grupo de danzantes hasta la Plaza del Sol, donde bailarán las tradicionales danzas del paloteo en su honor. Finalizados los bailes, se retomará el ascenso hasta ‘El Guijo’, amenizado con la música de dulzaina y tamboril.
Después, a las 14.00 horas comenzará la paellada popular junto a la ermita de la Virgen del Pedernal y ya por la tarde los actos continuarán a las 16.30 horas cuando la Cofradía Virgen del Pedernal hará entrega de los diplomas honoríficos y reconocimientos a aquellos vecinos y vecinas “que hacen o han hecho grande nuestra comunidad”.
Una hora más tarde, a las 17.30 horas, el coro de mujeres ‘Lux Música’ pondrá banda sonora a la jornada con su actuación en el interior de la ermita. A su vez, a las 18.30 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen alrededor de la ermita, que contará también con la actuación del grupo de paloteo. Antes de recolocar a la Virgen en su Trono, se llevará a cabo la subasta de vanos (palos). Tras ello, vecinos y visitantes podrán degustar vino y pastas para despedir hasta el año que viene esta romería. Como colofón a la fiesta, La plaza del Sol acogerá una sesión musical a cargo de un Dj a partir de las 22.00 horas.
Desde la Cofradía de Nuestra Señora del Pedernal animan tanto a vecinos como visitantes “a disfrutar de esta jornada de fe, tradición y comunidad”.
