El Campo de Golf La Faisanera — situado en el término municipal de Palazuelos de Eresma — acogerá este domingo, 17 de mayo, la I Feria Sin Gluten de Alimentos de Segovia con un mercado, actividades familiares y una degustación. Así lo presentaron la vicepresidenta segunda y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y varias representantes de la Asociación Segovia Sin Gluten. “Es la primera vez que ponemos en marcha una feria dedicada de manera íntegra a los alimentos sin gluten, y lo hacemos con el convencimiento de que la inclusión también se construye desde la alimentación y desde el apoyo a nuestros productores”, destacó Rodríguez.
La feria constituirá la segunda parada de la Caravana de Alimentos de Segovia en 2026, después de que ésta diera inicio en la III Feria de los Arrieros de Sangarcía, y supone “un paso más en la apuesta de la Diputación por visibilizar y facilitar el acceso a productos aptos para personas celíacas”. Así, el evento, apuntó la diputada, no supone “una acción aislada, sino que forma parte de una línea de trabajo constante junto a la Asociación Segovia Sin Gluten, con la que compartimos el objetivo de que cualquier persona pueda disfrutar de los productos de nuestra tierra con total seguridad”.
Desde la Asociación Segovia Sin Gluten valoraron la puesta en marcha de esta iniciativa, señalando que “para las personas celíacas, contar con espacios seguros y visibles como esta feria es fundamental; no sólo para consumir con tranquilidad, sino también para normalizar nuestra realidad en la sociedad”. Además, destacaron que “el compromiso de la Diputación de Segovia es real y sostenido en el tiempo, como demuestran acciones como ésta o la jornada formativa celebrada en febrero, que ayudan a concienciar y a mejorar la oferta disponible en la provincia”.
Productores
En total serán 17 los socios de la marca Alimentos de Segovia que participen en esta primera edición de la feria: Bodegas Valmenia, Moncedillo, Las Dos Antiguas, Miel EntreHoces, Cáñamo Canniebas, Ibéricos de Vegaseca, Guadarrama Coffee Roasters, Alimentación Los Castillos, Aceitunas Hilario, Navaltallar, Masa con Alma, Huma Ahumados, Quesería de Sacramenia, Campesana, Pinaroca, Asociación Segovia Sin Gluten y La Cruz de Hierro. En este sentido, Rodríguez añadió que “la Caravana de Alimentos de Segovia sigue creciendo y adaptándose a las necesidades de la sociedad, incorporando propuestas como la que presentamos hoy, que refuerzan su carácter inclusivo y su capacidad para llegar a todos los públicos”.
Programa de actividades
La cita comenzará a las 11.00 horas con la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia, que permitirá a los asistentes conocer y adquirir productos de proximidad adaptados a distintas necesidades alimentarias, y a las 12.00 horas ‘El Sombrero de la Memoria’ ofrecerá un cuentacuentos.
Posteriormente, a las 13.30 horas, la empresa El Pinar, a través de su marca muMU Berries, ofrecerá una degustación de fresas y frutos rojos. “Una experiencia gastronómica y divulgativa diseñada para dar a conocer la calidad, diversidad e innovación de estos productos que se producen y recolectan en nuestra provincia”, prosiguió Rodríguez.
La feria se prolongará hasta las 15.00 horas, momento en el que se dará por finalizada esta primera edición, que nace con vocación de continuidad dentro del calendario de la Caravana y reafirma el compromiso de la Diputación “con un modelo agroalimentario que apuesta por la calidad, la cercanía y la inclusión, consolidando su colaboración con la Asociación Segovia Sin Gluten y avanzando hacia una provincia más accesible para todos”.
