El Adelantado de Segovia
viernes, 24 abril 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Feria del Chorizo de Cantimpalos celebra sus bodas de plata

Este fin de semana Cantimpalos celebra la XXV edición de la Feria del Chorizo, un evento que surgió para promocionar un producto que ha puesto en el mapa de España al municipio segoviano y que sigue sustentando parte de la economía de la zona

por El Adelantado de Segovia
24 de abril de 2026
Escenario de la Feria de el año pasado.

Escenario de la Feria de el año pasado.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Los chorizos de Cantimpalos al vino blanco son una delicia culinaria”

Pa Jota la Mía, actúa el domingo 26

Juanita sin miedo, llega a Cantimpalos

Hace 26 años nacía en Cantimpalos una feria para impulsar y promocionar el producto estrella del municipio, el chorizo. Impulsada por cantimpalenses de pro, como el cocinero Dioni Soto, fallecido recientemente, y por instituciones como el ayuntamiento, la Diputación y las empresas de la zona, la feria se ha consolidado y alcanza ahora su XXV edición. Tan solo la pandemia puso un pequeño paréntesis a su celebración anual.

La alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, explica a El Adelantado que “la feria se ha consolidado como una de las actividades destacadas del año, junto al cross internacional que se celebra en diciembre”.

El viernes 24, un capricho para el paladar: Alimentos de Segovia ofrecerá una cata de chocolates en el salón multiusos. El sábado 25, el club de fútbol Cantimpalos se suma a la fiesta. En el campo de la Vega habrá vermut desde las 13 horas y después comida popular. A las 18 horas, partido de liga con el Ayllón club de fútbol y la fiesta continúa desde las 20 horas con la charanga El Resbalón, y a las 22,30 horas con el DJ Isma Martín hasta que el cuerpo aguante. El ayuntamiento ha preparado también actividades para aquellos a los que no les guste el fútbol. A las 18, el espectáculo teatral familiar Juanita sin Miedo en el centro cívico Pedrazuela.

El día grande es el domingo 26. Por la mañana se instalarán los puestos de alimentación y artesanía en la Plaza Mayor y calles aledañas, que estarán engalanadas con artísticos tapetes y decorados elaborados por el club del ganchillo de la localidad, que participa así en la celebración.

A las 12:30 horas comienza la actuación del grupo folclórico castellano Pa Jota la Mía, que animará a los visitantes mientras se prepara el gran momento del día, la gran comida popular que preparan todos los años los miembros de la Asociación de Cocineros Segovianos. Se repartirán más de 1.000 raciones del típico potaje de garbanzos, bacalao, verduras y chorizo, y también de los chorizos al vino blanco que hacen las delicias de los visitantes.

Presidente IGP chorizo Cantim Juan Luis Lopez alcaldesa Ines Escudero Jose Ramon Marinero Consorcio regulador y Jorge Mendoza
Presidente IGP Chorizo Cantimpalos, Juan Luis López, Alcaldesa Inés Escudero, José Ramón Marinero del Consorcio Regulador, Jorge Mendoza y las quintas.

Este año la Asociación de Cocineros Segovianos quieren rendir homenaje a uno de sus miembros más destacados, que durante años ha acompañado a la feria aportando siempre su buen humor y excelente disposición, Ignacio García, que pese a sus problemas de salud sigue acompañando a la asociación en sus colaboraciones benéficas en la medida de sus posibilidades. El precio de la comida es de 5 euros e incluye vino o agua. Parte de la recaudación se destina a sufragar la fiesta de los quintos, que también participan de la feria atendiendo los puestos y vendiendo los ti

ganchillo
Decoración del Club del Ganchillo.

ckets de la comida.

Para Inés Escudero “la participación de la Asociación de Cocineros es fundamental, ellos son los cimientos y el espíritu de la fiesta y les agradecemos mucho el trabajo que realizan todos los años. Con la feria intentamos que el chorizo de Cantimpalos amplíe su ámbito de influencia y siga dándose a conocer mucho más allá de nuestra provincia. Es patrimonio del municipio y ha traspasado fronteras, hasta el punto de que mucha gente no sabe que hay un pueblo que se llama Cantimpalos, piensan que el chorizo es una marca que se llama así. Con la feria queremos difundir cómo el producto estrella de nuestro pueblo tiene una tradición que se remonta a muchos años atrás y es patrimonio no solo de Segovia, sino de Castilla y León y de España”, explica Escudero.

La industria del chorizo es esencial para el desarrollo de Cantimpalos “sostiene una parte importante de la economía y permite atraer población. Muchos trabajadores se asientan en el municipio porque pueden trabajar en estas empresas. También los jóvenes de la localidad pueden construir un proyecto de vida aquí porque encuentran trabajo. En Cantimpalos no hay paro, todo el que quiera trabajar aquí puede hacerlo, y gracias a eso, la población del municipio ha crecido en más de 200 personas en los dos últimos años. Tenemos el colegio lleno y la guardería llena y esa es una excelente noticia. Queremos que la gente venga a vivir aquí y los que son de aquí, que se queden a vivir también”, sostiene la alcaldesa.

Entre los problemas que más preocupan hoy a la alcaldesa está el arreglo del arroyo que pasa por la localidad y que “en p

ganchillo 2

eriodos de lluvias se desborda y provoca daños. Estamos buscando también financiación porque los costes de las obras han subido mucho. Y también queremos que las fábricas que están en el polígono de Cantimpalos se queden aquí. Necesitamos ampliar el suelo industrial para que la industria chacinera,

que aquí es muy importante, se quede aquí y no se vaya fuera” pide Inés Escudero que invita “a todo el mundo que quiera pasar un buen rato y disfrutar del sabor del chorizo guisado o curado que se acerque a Cantimpalos este fin de semana, que será muy bienvenido”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda