El Adelantado de Segovia
viernes, 24 abril 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El reloj de sol de Cobos de Segovia vuelve a funcionar

Para su puesta en funcionamiento se han realizado diversas tareas en las que han participado los vecinos

por EL ADELANTADO
8 de abril de 2025
Puesta en uso del reloj de sol de Cobos de Segovia / E.A.

Puesta en uso del reloj de sol de Cobos de Segovia / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El rey Felipe VI visitará La Granja de San Ildefonso el jueves 23 de abril

Fallece María Caamaño, creadora de ‘La Sonrisa de María’ y Premio Castilla y León de los Valores Humanos

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran 30 años de hermanamiento con una semana de actos culturales y festivos

El pasado sábado, los vecinos de Cobos de Segovia presenciaron la puesta en uso del reloj de sol ubicado en una columna de la pared sur de la iglesia de San Sebastián.
Un vecino de la localidad, Honorio Agüero de Blas, sugirió su puesta a punto que fue recogida por Juan José Alonso Gallego, encargado de coordinar las tareas para la puesta en uso del reloj.

Los presentes trabajos fueron realizados bajo la dirección técnica de Rafael Calderón Fernández, Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química de Bachillerato, con la colaboración artística de Rafael Lorenzo Tardón. Por su parte, los trabajos de seguimiento, maquinaria, útiles e instalación corrieron a cargo de los propios vecinos de Cobos de Segovia.

La intervención se realizó en el lugar del primer reloj solar, construido en el siglo XVII y del que aún se puede observar alguno de los signos que le componían. Así, según explica Alonso Gallego, las tareas realizadas consistieron en dotar al conjunto del reloj de un gnomon nuevo, los números para las horas de las IX, XII y XV; instalando marcas para el resto de las horas, todos estos elementos metálicos, colocando dos piezas de cerámica: una para cerrar la elipse que forma todo el conjunto del reloj de sol, por la parte superior y otra para señalar la posición de su foco inferior. La elipse mide en su eje mayor 96 centímetros. y 59,25 centímetros en su eje menor.

La pared en la que está colocado tiene una orientación S22 grados O y será mediodía cuando la sombra del gnomon caiga verticalmente sobre la marca de las doce.

Además, Rafael Calderón, el director técnico, explicó las indicaciones para interpretar las horas. Es decir, dos horas más en verano y una en invierno, a las que se suman 18 minutos (tiempo que tarda el sol desde que está sobre el meridiano de Greenwich hasta que se sitúa en el meridiano que pasa por Cobos de Segovia).

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda