El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Suárez-Quiñones pide una solución para la travesía de San Rafael

por Eduardo Redondo
16 de junio de 2021
el espinar san rafael travesia

Los vecinos de San Rafael llevan años reclamando soluciones para evitar el peligro que supone la travesía. / E.R

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las obras en la SG-723 obligan a establecer cortes parciales de tráfico con paso alternativo entre Vegas de Matute y Otero de Herreros

Las obras de mejora del firme en la SG-723 obligan a cortar al tráfico la carretera desde el lunes

Herido un motorista en un accidente en la N-110, en el cruce con la V-1122, en Santo Tomé del Puerto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró en el día de ayer que el problema de la travesía de San Rafael es un tema al que hay que dar solución y sobre el que llevan trabajando muchos años, pero que requiere de una solución muy compleja que escapa a sus competencias.

Durante la inauguración de la nueva estación de autobuses de El Espinar, ubicada en el núcleo de San Rafael, Suárez-Quiñones explicó que la travesía es un tema que preocupa mucho al alcalde de la localidad, Javier Figueredo, y a la Corporación. “El tema de la travesía es muy complejo que siga manteniéndose como está, es una travesía con mucho riesgo derivado de la mucha circulación de vehículos y exige una solución”, señaló.

Suárez-Quiñones quiso empatizar con los vecinos de la localidad que día tras día soportan el tráfico pesado de camiones y furgonetas y los enormes atascos de turismos los fines de semana. “Hay que buscar la forma de dar tranquilidad a una población que lleva muchos años sufriendo una intensidad de tráfico que no es normal y que condiciona otras cosas como son el corredor de la AV-500/SG-500 donde hemos hecho una rotonda para mejorar la circulación pero que al final llega al cuello de botella de San Rafael”, aseguró.

Sin embargo, los vecinos lo que necesitan es una solución real, una actuación inminente o por los menos unos plazos que pongan fin al problema. Tras la caída del cierre perimetral San Rafael ha vuelto a una realidad que parecía olvidada y la semana pasada se vivió el primer gran atasco después de muchos meses. En este sentido Suárez-Quiñones no aportó nada nuevo.

“Sabemos que se trata de una solución que no es fácil, una solución compleja, una solución que conlleva probablemente inversiones relevantes pero que hay que hacerlas. El problema de la travesía de San Rafael forma parte de la reivindicación que tenemos planteada al Gobierno de España, a los Gobiernos de España, llevamos tiempo con esta reclamación, que no nos corresponde por competencias pero sí que es de nuestra incumbencia porque afecta a los segovianos y afecta en definitiva a toda Castilla y León y seguiremos insistiendo para buscar una solución a la variante de San Rafael”, concluyó el consejero es su visita a la localidad.

Una variante que ya está construida

Las alternativas planteadas para solucionar el problema de la travesía son muchas desde la construcción de una variante hasta la eliminación del peaje de la AP-6. Sin embargo, para el alcalde de la localidad que la semana pasada aseguró que “las protestas y movilizaciones volverán en cuanto la pandemia remita” la solución más fácil sería obligar al tráfico pesado a usar la autopista.

“La variante ya está construida y es la autopista, lo que hace falta es que la administración general y la Junta se pongan de acuerdo para obligar al tráfico pesado a usar la AP-6 a través de una serie de bonificaciones y nosotros desde el Ayuntamiento ayudemos a los vecinos de la localidad a pagar el peaje para ir a Madrid a trabajar”, explica Javier Figueredo.

el espinar san rafael estacion autobuses inauguracion 2
El consejero de Fomento conversa con el alcalde de El Espinar. / E.R

Una autopista que será de peaje, al menos, hasta 2029

Hace poco más de un año, en abril de 2020, el Gobierno acordó en Consejo de Ministros el fin de la concesión administrativa de las autopistas de peaje AP-51, conexión A-6 con Ávila; AP-61, conexión A-6 con Segovia, y la autopista AP-6, tramo Villalba-Adanero, para noviembre de 2029.

Este acuerdo supuso un jarro de agua fría para los vecinos de El Espinar pues se acordó establecer el plazo máximo de años posibles. Algo que demostró que en realidad no había voluntad política por solucionar un problema que viene heredado desde hace décadas, Gobierno tras Gobierno, y con el que conviven los vecinos de San Rafael que tienen que soportar los más de 12.000 vehículos diarios, de los cuales más de 1.500 son pesados. Los accidentes se siguen sucediendo, el último fue el de un ciclista local que conmocionó a todo el municipio, pero el problema lejos de solucionarse, empeora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda