El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Navafría asume “muchos daños” por las inundaciones

por Luis Javier Gonzalez
13 de diciembre de 2020
Vista del Río Cega, desbordado a su paso por Navafría. / EL ADELANTADO

Vista del Río Cega, desbordado a su paso por Navafría. / EL ADELANTADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Casa de la Moneda reabre sus puertas tras las inundaciones

El embalse del Pontón Alto duplica su capacidad, con un volumen de agua de casi 14 hectómetros cúbicos

Sanidad declara «no apto» para el consumo el agua procedente de la ETAP de Rancho del Feo

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantuvo ayer en estado de alarma cuatro estaciones de aforo del río Eresma en Segovia en las localidades de Valsaín, Bernardos, en la capital y en la salida del embalse del Pontón Alto como resultado del deshielo y de las fuertes lluvias, lo que llevó a policías y bomberos a realizar labores de contención. La estación del río Riaza está también en alerta.

La alcaldesa de Navafría, Jennifer Berzal, desgrana el “día horrible” que supuso el viernes. Pese al temporal, las previsiones a primera hora no eran catastróficas. “Pero en media hora la crecida del río fue muy grande y se llevó por delante los primeros diques de contención que hicimos para intentar desviar todo el agua hacia el río y que no fuera hacia las casas”. Y el agua arrastró sacas enteras de arena. Los vecinos ayudaron desde el primer momento con los tractores, abriendo canales para desbordar el agua al río. “Pero contra el agua poco se puede hacer. Daños va a haber muchos, porque se ve, pero hasta que el caudal del río no baje no vamos a ver lo que hay debajo”.

La crecida ha afectado varias viviendas del pueblo. Una de propiedad municipal, arrendada a una empresa de turismo rural, así como el chiringuito de las piscinas, también desbordado. Otra vivienda, habitada por unos vecinos de Madrid, fue especialmente afectada y el agua superó la altura de las ventanas; en la tarde de ayer aún no era posible acceder a su interior. En otra casa, en fase de construcción, anegó la bodega, el patio y parte de la primera planta. No hubo ni vehículos afectados ni daños personales.

El equipo de protección civil llegó a las cinco de la tarde del viernes. Se sumaron los medios municipales y el apoyo ciudadano. “Los que llevan aquí toda la vida son los que mejor conocen el terreno”. Encargaron sacas de arena a un vecino que tiene un almacén y llegó material de Segovia. Los diques aguantaban ayer y el caudal del Cega, aunque bajó un poco, sigue con mucha fuerza.

En Navafría hay una zona de ramas que es necesario limpiar para que el río siga su curso, pero no está accesible. “Lo vemos muy peligroso y no vamos a poner en riesgo la vida de nadie”. Por eso la alcaldesa lamenta la falta de cuidado de los cauces por la Confederación Hidrográfica del Duero. “Ni dejan limpiar ni limpian. Lo de ayer a lo mejor era inevitable, pero las consecuencias habrían sido mucho menores si la gente pudiera limpiar los montes y los ríos”.

La alameda, acordonada

En Segovia, la Casa de la Moneda y sus alrededores siguen con agua y los bomberos estuvieron achicando durante todo el día de ayer. “Bajo el cauce a media tarde del viernes pero ahora hay que esperar a que seque toda la zona, que sigue acordonada para evitar que la gente pase por allí porque hay bolsas de agua”, subraya la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos. “Cuando se juntan el viento, la lluvia, la subida repentina de temperaturas y hay nieve en las cumbres, son situaciones imprevisibles”.

La zona más dañada es la Casa de la Moneda, pero los trabajos evolucionan favorablemente: Bomberos tenía dos dotaciones en la noche del viernes y ayer mantuvo una, turnando personal a lo largo de toda la jornada. Todas las bombas de achique municipales están ahí. La zona seguirá acordonada todo. “Es pronto para hacer balance, eso se lo dejamos a los técnicos”, subraya De Frutos.

El temporal ha afectado a las carreteras y provocó el cierre de la SG-V-3312, que conecta Carbonero de Ahusín con Añe y Garcillán. Aunque Carbonero tiene acceso directo por la autovía, esa vía es importante para las explotaciones agrícolas. Por ejemplo, una vecina no pudo ayer trasladar su camión de cerdos. Su alcaldesa, Sandra Ayuso, lamenta la falta de previsión ante el temporal. “Es una carretera muy importante porque une la autovía de Valladolid con la carretera de Arévalo”. Ninguna autoridad informó ayer a su ayuntamiento de los cortes o de hasta cuándo se prolongarán.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda