El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Junta invierte más de 425.000 euros en la depuradora de aguas residuales de Coca

por Nerea Llorente
1 de febrero de 2020
El delegado territorial, José Mazarías, ha visitado el EDAR de Coca, acompañado por el alcalde Mariano Herrero. / E.A.

El delegado territorial, José Mazarías, ha visitado el EDAR de Coca, acompañado por el alcalde Mariano Herrero. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Protección civil contará con su segundo helicóptero de rescate antes de finalizar 2026

La Junta organiza una jornada de educación ambiental en el CEIP ‘Las Cañadas’ de Trescasas

La Junta aspira a que el Cristal de La Granja se convierta en la primera Indicación Geográfica de Productos Artesanales de España

El delegado territorial de la Junta de en Segovia, José Mazarías, ha acudido esta mañana a Coca para conocer el resultado de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, acometidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Durante la visita, ha estado acompañado por el alcalde de Coca, Mariano Herrero, otros miembros de la corporación municipal y por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Pedro Ejarque.

Mediante un convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Coca se han financiado los 536.521,70 euros del presupuesto de las obras de renovación de la depuradora, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha asumido el 80 % del coste y el Consistorio el 20 % restante. Además, la actuación está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aportación que se materializa a través de la inversión realizada por la Administración regional.

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento con un recorrido por la exposición de paneles explicativos de la obra realizada, que puede visitarse en la propia casa consistorial y que muestra la situación de la EDAR antes de la intervención y las actuaciones ejecutadas paso a paso para su mejora.

El municipio segoviano cuenta con depuradora de aguas residuales desde 2002. Pero con el paso del tiempo, la EDAR se había ido deteriorando y se detectaron incumplimientos en los parámetros de salida de la planta. Por ello, la Junta promovió este proyecto de ampliación con la pretensión de solventar los problemas de funcionamiento y mejorar el rendimiento de la estación.

Los trabajos han mejorado el pretratamiento de las aguas residuales del municipio, incluyendo la construcción de un nuevo pozo de gruesos y de un equipo de pretratamiento compacto, que dispone de desarenador y desengrasador. También se han acometido reformas en el reactor biológico y en el decantador secundario, se han sustituido los equipos averiados, en mal estado o que no trabajaban adecuadamente y se han llevado a cabo mejoras en los sistemas de bombeo, recirculación y purga de fangos.

El proyecto ha contemplado también reformas estructurales de la planta, que suponen la mejora de la urbanización, del conjunto de edificios y de la instalación eléctrica, los sistemas de automatización y los sistemas de protección contra incendios.

Las obras de renovación y ampliación de la EDAR comenzaron en agosto de 2018 y su explotación se inició en junio del pasado año, adelantándose tres meses la etapa de iniciación de funcionamiento, dado que la obra contaba con un plazo de 12 meses de obras más 12 meses de explotación. Actualmente, la depuradora se encuentra en correcto funcionamiento. Finalizada la etapa de explotación que supervisa la Administración autonómica, en junio de 2020 se procederá a la firma del acta de recepción y entrega de la depuradora al Ayuntamiento por parte de la Junta de Castilla y León.

Desechar elementos como toallitas higiénicas o productos químicos por los inodoros dificulta la labor de depuración de las plantas destinadas para ello. Los técnicos insisten en la importancia de sensibilizar a vecinos e industrias de la importancia de lo que se vierte por las tuberías. Las toallitas húmedas interfieren en las bombas de depuración y taponan las alcantarillas y algunos vertidos químicos (aquellos que no cumplan las ordenanzas) provenientes de plantas industriales pueden repercutir en el correcto saneamiento de las aguas residuales.

La clave para conseguir un buen funcionamiento, que contribuye a alargar la vida de cualquier instalación, es realizar un correcto mantenimiento de la EDAR de forma continua. Todo ello acompañado de la labor de inspección y vigilancia, respecto de posibles vertidos que se puedan producir en la red de alcantarillado. Se debe concienciar a la población e industrias sobre el hecho de que la existencia de una depuradora antes del vertido al río no exime de ser responsable respecto a lo que se echa a la red de saneamiento

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda