El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Juan José Maroto: «Lo primero es atender a los vecinos»

por Nerea Llorente
14 de mayo de 2019
Juan José Maroto es el candidato a la Alcaldía y el actual alcalde el municipio.

Juan José Maroto es el candidato a la Alcaldía y el actual alcalde el municipio. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los vicepresidentes y consejeros de la Junta piden explicar sus programas de gobierno en las Cortes

Sanz Merino será viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes

Mañueco inicia su tercera legislatura con el apoyo mayoritario de la Cámara

Juan José Maroto es Profesor Técnico en el IES Jaime Gil de Biedma desde 1996. Fue concejal del Ayuntamiento de Nava de la Asunción desde 1991 a excepción de los años 1999 hasta 2007 y 2015 hasta la actualidad, que ha sido y es alcalde de la localidad.

—¿Por qué son importantes estas elecciones municipales?
—Todas las elecciones son importantes, pero creo que las municipales son mucho más. El voto es uno de los derechos que podemos ejercer con toda la independencia y, además, es secreto lo que quiere decir que es auténticamente nuestra voluntad. Debemos ejercerlo porque cuanto mayor sea la participación, mayor fuerza y mayor respaldo tendrá el gobierno que salga. Y nosotros, al participar ejerciendo nuestro voto, veremos reflejada nuestra voluntad en ese gobierno, independientemente de lo que hayamos votado.

—A día de hoy, ¿Qué tipo de gobierno necesita, a su parecer, este municipio?
—Necesita un gobierno transparente, participativo y que tenga en cuenta a todos los vecinos por igual. Que trabaje por su pueblo y que haga que sus vecinos participen en todos los aspectos posibles, incluso reivindicando necesidades que haya, aportando ideas al trabajo de la Corporación. Que tenga disposición a hacer cosas, a solucionar situaciones complicadas y administrar correctamente el presupuesto municipal y el patrimonio.

—¿Por qué piensa que un navero debe votarle a usted y no a otros candidatos?
—Creo que los ciudadanos de un pueblo quieren que a la persona que elijan conozca perfectamente su pueblo, el pasado, el presente y las necesidades futuras. Quieren que tenga experiencia en saber lo que hay que hacer. Quieren que viva en su pueblo y sea uno más, porque esa será una garantía de verle a menudo y poderle hablar, pedir o simplemente saludar. Quieren tener cierta garantía en que ha hecho cosas, y que esas cosas han servido para algo. Creo que los vecinos no quieren entregar su voto al oportunismo, ni a quien no conoce ni el pasado ni el presente y mucho menos las necesidades futuras. Seguramente también querrán ver a una persona cercana, a una persona accesible, a una persona que llevan conociendo de toda la vida. A los vecinos les gusta ver a alguien que trabaje por su pueblo, alguien que su único interés sea ver mejorar el lugar dónde vive, sin ningún otro fin.

—¿Cuál es el principal punto de su programa?
—El programa es muy amplio e incluye varios aspectos. Sería muy extenso de poner. También hay cuestiones que, con toda seguridad y por mi experiencia, surgirán a lo largo de la legislatura y que no figuran en el programa. Nosotros hemos cumplido en un alto porcentaje el programa que presentamos hace cuatro años y eso da una muestra de responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo. Me gustaría enumerar varias cuestiones. La atención a los vecinos y la dedicación de nuestro tiempo para atender sus necesidades, inquietudes, problemas o colaboraciones que puedan necesitar. La rehabilitación y creación de determinadas infraestructuras, por ejemplo restaurar la antigua sala Frontón Cinema que adquirimos hace poco tiempo. También queremos que se sigan usando por los vecinos racionalmente todas las dependencias municipales. La atención y mejor reordenación de los servicios públicos municipales. La puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas a la creación de empleo en el Municipio, analizando la situación, el potencial de la zona, la iniciativa emprendedora que siempre ha habido en nuestro pueblo, aprovechar los recursos naturales y culturales que tenemos, etc. Potenciar la cultura, con multitud de iniciativas culturales, y poner en valor la recientemente creada ‘Estación de Encuentro Jaime Gil de Biedma’. Mantener y potenciar aún más nuestro deporte, con los numerosos equipos de balonmano y fútbol que tenemos, mejorando el uso de instalaciones y equipamiento y proporcionando el máximo apoyo a la cantera, así como al recientemente ascendido equipo de ASOBAL. Atención y cuidado especial a nuestros mayores, mejorando la terapia ocupacional que creamos y colaborando con sus Asociaciones. Información y transparencia sobre todas las actividades que realice o convoque nuestro Ayuntamiento. Además, mejoraremos la eficiencia energética de todo lo municipal con la instalación de equipos eléctricos y equipos energéticos de menor consumo. Con ello reduciremos el gasto.

—¿Considera que a los naveros les agrada el programa del PSOE?
—El programa está hecho por personas de Nava y para las personas de Nava. Está basado en la experiencia y en el conocimiento de nuestro pueblo. Hemos querido hacer un programa real, no ficticio. Un programa que podamos cumplir y nuestra responsabilidad y nuestro compromiso nos hace ser realistas y poner cuestiones que se puedan cumplir. Por ello creo que será del agrado de nuestros vecinos. Seguramente personas con menos responsabilidad pudieran poner otras muchas cosas, pero sin garantía alguna de poderlas cumplir.

—¿Cuál será la primera actuación en su municipio si gana?
—Hay varias cosas con las que iniciar la legislatura. Entre ellas reordenar los servicios y los trabajos que realiza el Ayuntamiento. Tendremos contacto con Instituciones Municipales (Colegio, Instituto, Residencias, Centro de Salud, etc.) y con Asociaciones, clubs y colectivos para trabajar conjuntamente y ponernos a su disposición para cooperar en las actividades. A partir de ahí seguiremos trabajando en una línea parecida a la actual, lo primero atender a los vecinos.

—¿Le gustaría mandar algún mensaje a los naveros?
—Simplemente que tengan en cuenta el trabajo y la atención que se ha tenido estos cuatro años de atrás. El cumplimiento del compromiso que adquirimos entonces. Que tengan en cuenta la experiencia, quien conoce nuestro pueblo y quien sabe lo que necesita. Quien tiene la disposición demostrada a ocuparse de los problemas del pueblo. La disposición a mejorar las infraestructuras, los servicios y la atención. Que sepan que volveremos a ponernos a su disposición para seguir mejorando las cosas. Pero también necesitamos la colaboración de todo nuestro pueblo, participando en la vida del municipio, sintiéndose partícipes de su Ayuntamiento. Sin ningún tipo de reparos. La decisión de cada vecino será muy importante. El voto, ya lo he dicho, es una decisión muy importante y es una de las mayores libertades que podemos ejercer. En todo caso siempre respetaremos esa decisión sea la que sea.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda