El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Cuéllar cumple un año desde el cierre de Las Edades del Hombre

por Chantal Nuñez Tejero
18 de noviembre de 2018
2. Reconciliare comision cultura WEB
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Por cada empresa que cerró en el mes de mayo en Segovia nacieron dos nuevas

Claves para emprender, crecer y adaptarse en una jornada de la FES

El Campus de Segovia de la UVa será el centro de reflexión sobre la ética de los discursos en los medios

La villa ha vivido un año lleno de experiencias este 2018 que casi acaba, pero aún queda en el recuerdo el intenso 2017 protagonizado por Las Edades del Hombre. ‘Reconciliare’ estuvo presente en la villa desde abril hasta noviembre, y ahora se cumple un año de la clausura de la exposición de arte sacro.

Muchos se preguntan cuál ha sido el verdadero resultado de su paso por la villa, porque, a simple vista, ha habido cambios, pero analizando en profundidad, son notables aun a día de hoy. La concejal de Turismo, Nuria Fernández, recuerda el arduo trabajo realizado por el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento en general, codo con codo con la Fundación Las Edades del Hombre, que hizo de Cuéllar su casa durante esos meses de exposición y los previos. SObre todo habla de esos meses de trabajo antes de comenzar, cuando “nos pusimos las pilas”. Sobre todo hay un cambio y es destacable: las infraestructuras y mejoras en este sentido son visibles. “Ver cómo ha quedado todo el entorno del Castillo, por ejemplo, difiere de cómo lo encontrábamos antes”, explica. Se refiere a todas las obras acometidas para la ocasión y que se aceleraron por el acontecimiento, que ahora han quedado para el disfrute de todos los vecinos. Entre otras, la calle Palacio, realizada en tres fases, supuso la sustitución integral de redes y una renovación de la vía, que llevaba más de 50 años en el mismo estado. Esta calle, el acceso al Castillo, los de la iglesia de San Andrés, y el embellecimiento general de muchos lugares, además de su funcionalidad, han quedado ahí no solo este año tras la clausura, sino que perdurarán en el tiempo.
Fernández asegura que se sacó el máximo provecho, dentro de las posibilidades, a esta oportunidad que Cuéllar tuvo de albergar una exposición de la magnitud de ’Reconciliare’, que además fue alabada por expertos como una de las mejores en toda la historia de Las Edades del Hombre.

 

«Las Edades del Hombre han merecido la pena aunque solo sea por lo que nos ha quedado a los cuellaranos»

A esas críticas que aluden a que se debería haber sacado más provecho del movimiento de Las Edades del Hombre y que hubieran quedado más resquicios, la concejal comenta que quizá Cuéllar no ha podido sacar más; “ten en cuenta que Edades del Hombre es una exposición cerrada por la Fundación y la Junta, y que en ese tipo de actuaciones y promociones no podemos entrar”, indicó. De hecho, incidió en que se ha profundizado mucho más que en otros lugares, porque el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, además de la Fundación Villalar, se ofertaron rutas, promociones en Madrid. Estas no se han realizado en otras localidades, pero Cuéllar ha reforzado la promoción. “Claro que me hubiera gustado quedarme con datos de los visitantes para recurrir a ese turismo posteriormente, pero eso no nos correspondía y no teníamos acceso a ello”. La concejal asegura que se hizo todo en cuanto a las posibilidades existentes, e incluso más. “Creo que a nivel promocional se ha aprovechado y ampliado todo, se ha reforzado una vez finalizado en Madrid y hemos intentado seguir manteniendo la publicidad en muchos lugares, y seguimos creando expectación”, asegura Fernández.
A nivel de recursos, se han creado nuevas posibilidades en el área turística. El Museo de San Esteban, se han hecho las audoguías, para ofrecer más posibilidades, y se ha puesto en valor la necrópolis junto al templo de San Martín, esto solo como breve ejemplo de lo que se ha conseguido en este tiempo.

Más concretamente, a nivel de material, se reonovó toda la señalización, se señalizaron los recorridos del casco histórico para peatones, además de obras de restauración como la del Cristo del Calvario, focos para los sepulcros y peanas e imágenes que se pueden ver en la Sala de Los Santos de la iglesia de San Andrés, otra creación a raíz de Las Edades que ha servido para recuperar imaginería local.

 

El turismo ha aumentado respecto a 2016 y las procedencias se han ampliado

La tendencia del turismo de proximidad ha cambiado, aunque se mantenga, y sí se ha creado una expectación por conocer Cuéllar

Cuéllar multiplicó sus cifras de visitantes, atraídos por el fenómeno ‘Reconciliare’. Para algunos, como el sector de la hostelería, fueron mese muy fructíferos, y aseguraron que sirvieron comidas y doblaron turnos como en muchos años. Para otros profesionales del sector, no fue para tanto, y lo cierto es que algunos negocios que funcionaron durante Las Edades del Hombre, solo lo hicieron durante ese periodo.
Pero los datos están ahí y la Oficina de Turismo recoge que sí ha habido un aumento de 2016 a 2018, generado por Las Edades. Además y como comenta la concejal de Turismo, hay un cambio en la tendencia. Ese turismo de proximidad, de las provincias de Segovia y Valladolid, que tan importante es, cambia de lugar de origen, y ahora se equipara en números a otras provincias y comunidades, como Madrid o País Vasco, entre otras. Es una realidad, y aunque se busca mantener a los turistas cercanos, Madrid, por ejemplo, tiene mucho potencial. Además, se ha creado una expectación por conocer qué es Cuéllar. En su día se habló de un turismo de retorno que, más que de retorno, juega con la visibilidad del nombre de Cuéllar, de todo lo que se le dio a conocer por muchos lugares de toda la geografía nacional. Además, Nuria Fernández recuerda que ya a finales de 2016, antes de ser sede, Cuéllar experimentó un aumento de visitantes debido a esa expectación previa.

NUEVOS RECURSOS La Capilla de La Magdalena, la necrópolis mudéjar y el Museo de San Esteban surgieron de Las Edades y sus mejoras, y son oferta latente en el turismo actual de Cuéllar. Esta nueva oferta que se suma a la ya existente, son la prueba de que “ha merecido la pena”, como señala la concejal.Cuéllar sigue atrayendo al turismo, y en sus calles y su imagen queda el resquicio del paso de Las Edades, que con objetividad y neutralidad, fue positivo en muchos aspectos, aunque siempre se pueda aspirar a más, algo que con trabajo, permitirá seguir creciendo a la villa de Cuéllar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda