El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Josefa de Benito, la jubilada más longeva: “La familia me encanta”

por Lorena Sanz
20 de junio de 2018
Josefa de Benito, recibe a EL ADELANTADO en el salón de su casa de La Granja.

Josefa de Benito, recibe a EL ADELANTADO en el salón de su casa de La Granja. / LORENA SANZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

La Guardia Civil de El Espinar entrega al Banco de Alimentos productos intervenidos para evitar su desperdicio

La región cuenta con 73 municipios recomendados para ver el eclipse

Josefa de Benito tiene 89 años, dos hijos y dos nietos, es viuda desde hace 17 años y, actualmente, es la mujer más longeva del centro de jubilados San Luis. A pesar de no haber nacido en La Granja, vive allí ‘de toda la vida’. Reside en un piso sin ascensor del que hay días que no puede salir porque la fatiga de las escaleras la deja sin oxígeno. Es afable y simpática y lo que más le gusta es estar en familia.

—¿Cuáles son sus aficiones?
Pasear todos los días y echar la partida por la tarde en los jubilados. Voy todas las tardes a jugar con mis amigas de toda la vida: Irene, Paca, Pepita y Julia, a la brisca, el tute o la 31, depende cuántas seamos ese día. Otro de mis hobbies es leer EL ADELANTADO cada día, me encanta, (y lo hace sin gafas, por cierto) y ver la tele. Nada más que me levanto, la pongo para estar informada de todo.

—¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo?
Todo. Como La Granja, para mí, no hay nada. Mi marido trabajaba en los Jardines toda la vida y me encantan. También el Palacio Real e ir a la iglesia a misa. Es que me gusta todo…

—¿Y lo que menos le gusta?
(Piensa mucho la respuesta) Nada. ¿Qué podría ser? Es que no encuentro nada. Para mí todo el mundo es bueno y con todos me hablo. No puedo decir “esa me cae gorda”, todo el mundo me quiere y yo quiero a todo el mundo y no tengo ningún mal querer. Igual alguna dice “mira la tonta esta” pero no me lo han dicho nunca.

—Desde que llegó usted aquí, hace 75 años ¿Cómo ha cambiado el pueblo?
Ha cambiado mucho en todo. Lo que no han cambiado han sido las calles, porque las adoquinaron, se han estropeado y estropeadas siguen. Hay algunas que dan penita verlas y para las personas mayores tienen mucho peligro. De lo demás, el pueblo ha mejorado.

—Algo en lo que se nota mucho el cambio, en general, es en las bodas. ¿Cómo fue la suya?
—Entonces las bodas eran en casa de ‘la Elvira’, que era una pensión. Éramos solo la familia y cuatro amigos. Ponían un primer plato, un segundo, que a lo mejor eran huevos rellenos, un postre y café. Todo muy sencillo. Luego íbamos al baile. Y, como en mi pueblo, Arroyo de Cuéllar, se hacían dulces ‘turcos’ (una clase de bollos) mi madre que quedó sola trayéndolos (ríe).

—¿Es usted feliz?
—Sí. (No duda en la respuesta)

—¿Qué le hace feliz?
—Mis hijos y mis nietos. Para mí son lo más grande.

—¿A qué se ha dedicado?
—Desde que tenía 14 años entré a servir en casa de Pepita, una de aquí. Y sus hijos son como si fueran míos. (Con el cariño que habla de ellos y de los hijos de éstos, no hay duda de que les considera de la familia). Vienen mucho a verme y he ido a las bodas de todos, hijos y nietos. Me quieren como su fuera su abuela. Pero una vez que me casé dejé de ir a esa casa e iba a distintas casas; a una a planchar, a otra a limpiar, otra a lavar… Y echaba una mano a mi marido en los jardines que cuidaba.

—¿Cómo ve la comunicación de la sociedad de ahora, con las redes sociales? ¿Tiene usted?
—Tengo whatsapp aunque no lo entiendo muy bien y en vez de escribir, mando audios. Lo veo todo un adelanto tremendo porque antes solo podías escribir una carta y esto es mucho mejor porque es rápido. Y cuando mis hijos se van de viaje, veo sus fotos en el momento y me encanta.

—Y la sociedad, en general, ¿Cómo nota que ha cambiado?
—Con todo lo que digan, ha cambiado para mejor. De cómo se vivía antes a cómo se vive ahora… Ahora tenemos de todo,  vamos donde nos da la gana y vivimos de distinta manera, disfrutamos mucho más. Antes no había dinero y no podíamos hacer nada. Ir al baile nos costaba dos reales, como 50 céntimos de ahora, y nos veíamos negras para ir. Es mucho mejor ahora, con todo lo que nos quejamos. (A modo de ejemplo cuenta una anéctoda). En mi luna de miel nos fuimos a ver a mis tíos a Arroyo de Cuéllar, a la familia de mi padre.

—Usted que es una persona informada… ¿Qué noticia o hecho histórico es la que más le ha llamado la atención?
—(Tarda en responder porque hace un repaso mental). Las torres gemelas, porque lo viví en directo. Estaba dando de comer a mi nieto en el cuarto de estar y lo vimos directamente, en ese mismo momento. Aquello me llamó mucho la atención porque lo ví muy en directo, y luego la cola que trajo.

—¿Se arrepiente de algo que haya hecho en esta vida?
—Malo nada. No me he enfadado con nadie y pienso que nadie se ha ido enfadado conmigo. Si he hecho alguna cosa mal sin querer, tampoco me he dado cuenta. No hago mal a nadie, tengo buen carácter y me hablo con todo el mundo.

—¿Qué piensa de la igualdad entre hombres y mujeres?
—Tendría que haber más igualdad, porque todavía hay resquicios de que la mujer es menos que el hombre y no. La mujer es la mujer. (Eso sí, se refiere a la vida laboral, pero cuando se habla de igualdad dentro de casa, de que el hombre planche…). Yo eso no lo veo bien. Hay cosas en la casa como planchar o guisar que tiene que hacer la mujer. Si está la mujer en casa lo tiene que hacer ella. Luego hay otras cosas que tiene que hacer un hombre como poner una bombilla, arreglar las cosas… Hay cosas de hombre y cosas de mujeres.

—¿Qué consejo le daría a los jóvenes de hoy en día?
—Sobre todo que sean fieles, que sean buenas personas y que quieran a la familia, que no esté desunida la familia, que eso sí que es una pena. La familia junta me encanta; tener a mis hijos y a mis nietos juntos me encanta; Que vengan a comer, ¡eso me encanta! Pero que estén desunidos y que no se hable un padre con un hijo, o una mujer con el marido que han regañado y se han separado… Eso me da mucha pena. Si has querido a una persona y te has casado con ella… ¡Me cachis la mar! (Dice espontáneamente Josefa) ¿Me iba yo a haber separado de mi marido? Porque Dios lo quiso y nos separó, que si no, no me separo yo de mi marido por nada. Eso es lo más grande.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda