El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La historia de un Palacio en ruinas: Valsaín

por Lorena Sanz
14 de abril de 2018
El Palacio de Valsaín, que se encuentra casi en ruinas y rodeado de basura, está a las afueras del municipio.

El Palacio de Valsaín, que se encuentra casi en ruinas y rodeado de basura, está a las afueras del municipio. / LORENA SANZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Santiago Posteguillo presenta ‘La conquista de las Galias por Julio César’

José Luis Mora clausura el XLVII Curso de Historia de Segovia

Abierto el proceso para elegir a Isabel I de Castilla

El Palacio de Valsaín es el origen del poblamiento de la zona hoy considerada del Real Sitio de San Ildefonso. En torno a los cazaderos de los bosques de Segovia, que es como se llamaba la zona, hay noticias y documentación desde finales del siglo XII, allá por los años 1.170-1.180 d.c. En esa época, la aristocracia usaba esta zona y los Reyes de España ya comenzaban a llegar al lugar. Además, a finales del siglo XIII, sobre el año 1.290 se constata que ya había gente viviendo en esos bosques de manera permanente que se dedicaban a explotar la madera.

Foto 2

“Desde principios del siglo XIV, hacia el año 1.315 ya hay noticias de diferentes reinados, en concreto Alfonso XI, en su ‘Tratado de Montería’ es el primero que describe estos términos para poder realizar la caza”, detalla el historiador y cronista del Real Sitio, Eduardo Juárez, quien detalla que es “Enrique III, a mediados del siglo XIV, quien decide construir una casa en el bosque de Segovia; una especie de pabellón de caza, para aliviarse de sus enfermedades y refugiarse”. En este punto hay que recordar que Enrique III, era llamado ‘El doliente’ por encontrarse permanentemente enfermo y por estar casado “con una prostituta inglesa totalmente xenófoba y antisemita, Catalina de Lancáster”, que, además, era su prima.
A partir de ese momento es cuando empieza la construcción de lo que posteriormente se conocería como el llamado el Palacio de Valsaín, cuya edificación se encuentra, a día de hoy, casi en ruinas. Los demás Trastámaras continuaron ampliando dicha masía, ya denominada como ‘Casa del bosque de Valsaín’.

Por esa época, los Reyes Católicos también construyeron varias casas, “una de ellas de ‘los Trastámara’”, explica Eduardo Juárez, “el ‘Casar del pollo’ y al final la venden a los Jerónimos y es el origen del futuro palacio de La Granja”.
Sobretodo, el paso de ‘los Trastámara’ a los ‘Habsburgo’ es lo que amplía definitivamente el Palacio, “especialmente Felipe II, que le da una profundidad enorme y lo convierte en el gran Palacio de Valsaín y que se convertirá”, concreta el historiador granjeño, “en uno de sus lugares favoritos”.

El escorial

“Por ejemplo”, relata el cronista del Real Sitio, “hay un famoso calvario que está conservado en el Monasterio de El Escorial, una de las grande obras del Renacimiento Flamenco y que ha sido recientemente restaurado, fue comprado para ser colocado en la capilla del Palacio de Valsaín, y de hecho, es una de las obras que primero ardió cuando llegó la gran catástrofe del Palacio y su destrucción”.

El Palacio de Valsaín sufre un incendio durante el reinado de Carlos II (el último de los Habsburgo) y el edificio estaba asociado a esas dinastías que se desarrollan en España, en los Reinos de Castilla y que luego, detalla Juárez “cuando desaparece esa línea de familia, la de los Habsburgo, que estaba emparentada con los Trastámara, empieza el declive final del Palacio”.

En ese contexto, cuando llega a España Felipe II llega a España y es proclamado Rey busca un lugar para retirarse y plantea la posibilidad de reconstruir el Palacio de Valsaín para ello, e incluso acomodan una zona del torreón, que el Rey utilizó mientras se llevaba a cabo la construcción del Palacio de La Granja”.

Posteriormente quedó como el taller de un escultor y allí es donde se fabricaría, poco después, las esculturas de pueblan a día de hoy, los Jarnines del Palacoio Real de La Granja.
El Palacio entró en declive y en deshuso y la población “va asimilando todo aquello”, relata el cronista del lugar, “e incluso durante el franquismo se utiliza como escenario para algunas películas”, concreta, y desvela que “en alguna de aquellas escenas destruyeron más el lugar hasta dejarlo como actualmente está”.

¿Qué se debería hacer? Se pregunta al historiador y cronista del Real Sitio, a lo que contesta que “lógicamente consolidar aquella ruina, limpiarla y darle el aspecto honroso de un lugar donde pasó parte de la historia de España”. “Es un sitio magnífico pero”, reconoce Eduardo Juárez, pero, lamenta, “como tantos sitios de España, está echado a perder”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda