El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El Senado debatirá la declaración de BIC de las Pesquerías Reales

por Lorena Sanz
18 de febrero de 2018
Imagen de archivo de un paseo por las Pesquerías Reales. /

Imagen de archivo de un paseo por las Pesquerías Reales. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Medio Ambiente construirá 24 nuevos puntos limpios

Solicitan una actuación preventiva de salvaguarda de población de trucha

SAINT-GOBAIN INCUSA: Compromiso con el entorno y educación ambiental en Segovia

Este año se cumplen 250 desde que Carlos III mandara construir las Pesquerías Reales. Por este motivo, Félix Montes, quien fuera alcalde del Real Sitio y hoy en día ocupa un puesto de Senador del PSOE por Segovia, debatirá el lunes con el resto de sus compañeros, la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las Pesquerías Reales del Real Sitio.
“Las Pesquerías Reales son un elemento único, tanto desde el punto de vista cultural como medio ambiental en un espacio como es Valsaín”, explica Montes, quien asegura que “declararlo BIC significa posibilitar su preservación y reparación”, ya que muchas de las losas históricas del camino se encuentran en el cauce del río Eresma.

Además de estas reparaciones, también posibilitaría “su recuperación medioambiental y su uso y disfrute de la ciudadanía, que es uno de los objetivos”, desvela Montes, que apunta que ese disfrute se llevará a cabo gracias a “una correcta señalización”.

“Queremos obtener el reconocimiento histórico y que se convierta en un lugar turístico preservado”, asegura Montes.

Obras y restricciones

Si se declarara BIC, habría que señalizar sus 14 kilómetros de trayecto, tanto en las calzadas como en las plataformas de pesca, asegura el texto. Este punto no convence al Partido Popular, cuyo portavoz en el Real Sitio, Juan Carlos Gómez, se pregunta: “¿De quién lo quieren proteger? ¿De mí? Que llevo toda la vida paseando por allí”. Y acto seguido hace referencia a uno de los puntos del texto que habla del “control preservativo de la calzada (…) en lo que se refiere a la intervención humana, tanto en la gestión humana como en el uso y disfrute de la misma”.

“Eso es restricción de paso”, asegura el portavoz popular, quien ya ha hablado con los senadores populares para explicarles su postura de cara al debate de este lunes. “Por supuesto que yo quiero que se haga BIC y cuántos más lugares protegidos haya en mi pueblo, mejor”, asegura Gómez, quien puntualiza que lo que quiere “que tenga las restricciones que tiene a día de hoy y que no pase como con el PRUG de la Sierra de Guadarrama, que primero lo hicieron Parque Nacional y ahora con el PRUG más restricciones… Que si no podemos coger setas, ni moras, ni pasar con la bici”. Ese es el miedo del portavoz del PP en el Real Sitio.

Sin embargo, Félix Montes asegura que no será así. “Esa obra tiene dos objetivos, por un lado, recuperar las losas, y por otro, el paseo y la pesca. Y eso es lo que se va a conservar”, dice el senador, que asegura “no hay en ningún momento ningún tipo de restricción”.
Otro de los intereses de su declaración como BIC, desvela Montes, es que “si queremos subvenciones para que se recupere, se señalice y posibilitar su uso tiene que ser declarado BIC como sitio histórico. Es necesario para que lleguen las inversiones del 1,5% cultural”, puntualiza.

“El 1,5% nunca es a cambio de nada”, asegura el portavoz del PP en el Consistorio granjeño, que vaticina que “cuando el Ministerio dé ese dinero será a cambio de dejar de pasar por allí”.

Transparencia

“Yo de esto (la propuesta de declaración BIC) me entero trasteando en el ordenador, entrando en la página del Senado”, asegura el portavoz local del PP, quien pensó “¡pero si esto es de mi pueblo!”. Leyó varias veces la propuesta y se percató de que había sido presentada en junio de 2017. En ese momento llamó por teléfono a los portavoces del resto de partidos políticos con representación. Tras esas conversaciones, Gómez explica que “los de IU y UPyD no sabían nada”. Sin embargo, asegura que el alcalde le reconoció que “sí que le habían comentado algo y leí entre líneas que lo sabía perfectamente”. Y eso le enfadó mucho. En 2016 firmaron una Ley municipal de transparencia para, precisamente eso, que los vecinos supieran las cosas importantes que le sucedía al pueblo.

“Transparencia es que se sepa lo que se va a hacer en tu pueblo”, explica, “no sólo decir lo que cobra o tiene cada concejal, que eso no le importa a nadie”. “¿Es que esto no es importante para los vecinos del pueblo?”, se pregunta Gómez. “La falta de transparencia me sienta mal”, zanja el popular.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda