El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Se mantienen activos los dispositivos de nevadas

por Juana Hita Barrenechea
4 de febrero de 2018
15 máquinas quitanieves del Ayuntamiento y otras 8 de la Diputación trabajaron ayer durante toda la jornada, lo que permitió circular con normalidad

15 máquinas quitanieves del Ayuntamiento y otras 8 de la Diputación trabajaron ayer durante toda la jornada, lo que permitió circular con normalidad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Casa de la Moneda reabre sus puertas tras las inundaciones

El embalse del Pontón Alto duplica su capacidad, con un volumen de agua de casi 14 hectómetros cúbicos

Sanidad declara «no apto» para el consumo el agua procedente de la ETAP de Rancho del Feo

Los dispositivos de nevadas se mantienen activos desde la madrugada del domingo, al continuar declarada la fase de preemergencia en la provincia, activada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León el viernes. Segovia amaneció completamente cubierta de nieve, en la tercera nevada del año, lo que generó algunos problemas de circulación en la red viaria de la capital y la provincia, en las primeras horas del día. Poco a poco, y coincidiendo con que ayer era festivo y los desplazamientos en vehículo se reducen, la circulación recobró la normalidad, y no se registraron incidentes de gravedad en las carreteras. Desde la Dirección General de Tráfico se aconseja a los conductores que mantengan la precaución en el coche en todo momento y si no es estrictamente necesario, no utilizar el vehículo.

El Ayuntamiento de Segovia informaba a través de un comunicado que el dispositivo de nevadas estaba preparado desde las seis de la tarde del sábado, ante el anuncio de nieve en cotas bajas. A las cuatro de la madrugada del domingo el operativo entraba en funcionamiento. En ese momento la capa de nieve en la vía pública permitía a las primeras máquinas quitanieves empezar a actuar. A lo largo de la noche se fueron sumando más efectivos hasta llegar al total de 15 máquinas: nueve vehículos de gran tamaño (quitanieves, palas, mixtas y moto-niveladoras), cuatro máquinas minis (preparadas para tratar las aceras anchas y calles estrechas) y dos pick-ups (preparadas para actuar en vías estrechas).

Desde ese momento no han dejado de trabajar siguiendo el protocolo establecido. Se despejaron en primer lugar las vías principales, el acceso al Hospital General y las rutas de transporte urbano. De hecho, las líneas funcionaron ayer a lo largo del día. Sobre estas vías, el Ayuntamiento está interviniendo de manera reiterada, ya que la nieve no deja de caer. Además de las máquinas, los responsables municipales destacaron el trabajo desarrollado por el personal de FCC, la Unidad Especial, Policía Local y Bomberos, en un intento de mantener las calles lo más despejadas posibles.

Ante las previsiones de que continuará nevando, esta madrugada se han incorporado a los equipos nuevos efectivos: el personal del Ayuntamiento para despejar, por ejemplo, las entradas a los centros de enseñanza, así como los trabajadores de Acciona y la Unidad Especial.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradecía ayer la colaboración ciudadana, evitando en la medida de lo posible el uso del vehículo y atendiendo las aceras limítrofes con las fachadas de sus inmuebles o locales.

DIPUTACIÓN

Por otro lado, el operativo de la Diputación Provincial también se mantiene en marcha desde la madrugada de ayer, con el objetivo de limpiar la red viaria provincial, que por la mañana presentaba algunos problemas para circular. La Institución recomendaba no utilizar el coche si no era estrictamente necesario, y si lo fuera, conducir con precaución.

El operativo provincial que trabajó ayer estaba formado por cinco quitanieves del parque de maquinaria de Palazuelos de Eresma, otra de Cuéllar y otra de Sepúlveda. A esta última se le sumó otra máquina de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Las previsiones apuntan a que seguirá nevando en el día de hoy, por lo que no se descarta incorporar nuevas máquinas si la situación así lo requiere.

En cuanto a la red viaria dependiente del Estado, la nieve condicionó ayer la circulación en diferentes puntos de las autopistas AP-6 y AP-51, por las que no podían circular los camiones. La Dirección General de Tráfico agrupó camiones en diferentes puntos. En la provincia, las vías afectadas por esta situación fueron la A-1, en Boceguillas y en Honrubia de la Cuesta, la AP-6 y la AP-61, en San Rafael y la N-VI y la AP-61 en Villacastín. Además, fue necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la N-VI en Villacastín y en la N-110 en La Lastrilla.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología es que la nieve continuará cayendo a lo largo de la jornada de este lunes, y las temperaturas irán descendiendo, lo que puede convertir la nieve en placas de hielo. En la Meseta, se mantiene el nivel amarillo por nevadas hasta las doce de la noche de hoy, con acumulaciones de nieve por encima de los 700 metros de altitud. En el Sistema Central también se prevé que concluya el episodio de nevadas a las doce de la noche, con nieve por encima de los 800 metros y por debajo de los 1.100 metros, así que todos los dispositivos continuarán activados hasta que no se de por finalizada la alerta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda