El Adelantado de Segovia
domingo, 3 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Vázquez será vicepresidente de la Federación Regional de Municipios

por Redacción
30 de octubre de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes continuarán con 25 procuradores liberados

La Mesa de las Cortes, a la espera del Grupo Mixto para proponer candidato a la investidura

Castilla y León recurrirá el RD de regularización de inmigrantes

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez (PSOE), será previsiblemente elegido vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) en la XV Asamblea General de la entidad, a celebrar el 3 de noviembre en Valladolid.

En los últimos días, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han consensuado la composición de la próxima ejecutiva de la Federación Regional, que pasará a estar presidida por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, correspondiendo al PSOE las vicepresidencias primera (José Luis Vázquez) y cuarta (Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro) y al PP las vicepresidencias segunda y cuarta. Además, el PP contará con 15 vocales en la ejecutiva, por 10 del PSOE.

La Federación Regional es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por los ayuntamientos, las diputaciones y otras entidades locales que así lo han decidido, que tiene por objetivo defender la autonomía local ante las instancias políticas y administrativas de la Junta de Castilla y León.

Los candidatos socialistas a la futura ejecutiva de la Federación Regional fueron presentados ayer, en un acto celebrado en Valladolid, por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, quien destacó la “excelente trayectoria política” tanto de Vázquez como de Hernando. Tudanca se mostró también confiado en que la Federación Regional, en su nueva etapa, sabrá presentar propuestas para solucionar los principales problemas de Castilla y León.

El regidor del Real Sitio dijo estar convencido de que, en su nueva responsabilidad, tendrá margen de maniobra. En ese sentido, aseguró tener ilusión en poder actuar de interlocutor de los ayuntamientos ante la Junta. Preguntado por las que considera principales líneas de actuación para los próximos años, señaló, en primer lugar, la mejora de la financiación de los ayuntamientos, “una reivindicación histórica que nunca ha quedado satisfecha”. Una mayor participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma es, a su entender, “un acto de justicia”.

En relación a la despoblación, defendió su teoría de que “no es un problema de Castilla y León, sino la consecuencia a la falta de políticas de desarrollo rural”. Vázquez se comprometió a prestar especial atención a las políticas de desarrollo rural, “para impulsar la industria agroalimentaria, el sector forestal o las potencialidades energéticas que tiene esta tierra”.

A su juicio, uno de los temas ‘estrella’ de los próximos años en Castilla y León será la implantación del nuevo modelo de Ordenación del Territorio, en la que “será esencial el concurso de los ayuntamientos”. “La Federación Regional —continuó— no tiene que ser un altavoz del Gobierno de Castilla y León, sino que tiene que ser quien haga llegar a la Junta las necesidades del municipalismo y las soluciones que propone”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda