Hoy comienza la segunda fase de esta operación, que se cerrará el próximo lunes, 9 de abril, a las doce de la noche por lo que más de 200 agentes de la Guardia Civil estarán presentes en las carreteras de la provincia para velar por la seguridad y la fluidez del tráfico.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió a los conductores que “extremen las precauciones en esta operación, en la que se prevé un elevado número de desplazamientos por carretera”.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que el mayor volumen de tráfico en la provincia se concentre en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y CL-601 en la jornada de hoy hasta las diez de la noche, mañana entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, y el viernes entre las doce de la mañana y las seis de la tarde, así como durante el fin de semana: el sábado entre las siete de la tarde y las diez de la noche, el domingo a partir de las cuatro de la tarde y el lunes de doce de la mañana a las seis de la tarde.
La Subdelegación señala los puntos más conflictivos y sugiere, en la medida de lo posible, optar por itinerarios alternativos. En concreto, los tramos en los que se esperan las mayores congestiones de tráfico son en la incorporación de AP-51 hacia AP-6, en el punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en sentido Madrid, en el término municipal de Villacastín, así como en la AP-6, en el tramo de San Rafael a Villacastín, entre los kilómetros 60 y 80. Igualmente la N-VI a su paso por San Rafael registrará tráfico lento.
Ya en el norte de la provincia, se espera una mayor densidad de tráfico en la A-1, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto, en las inmediaciones del punto kilométrico 99.
Respecto a los itinerarios alternativos, desde la N-I, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto (kilómetro 99,33), por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid.
En lo que respecta al sureste de la provincia, la N-VI y la AP-6 pueden funcionar como alternativas una de la otra, mientras que para ambas la alternativa puede ser desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid. Y desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.
Entre las medidas de regulación del tráfico están previstas la ordenación de incorporaciones en la A-1, la apertura del túnel 1 en la AP-6, dirección Segovia en la operación salida y en sentido Madrid, en la operación retorno del domingo, así como la circulación por tramos de arcén cuando sea necesario.
De la misma forma, la Subdelegación recomienda informarse de los horarios de las restricciones de tráfico para vehículos de mercancías peligrosas y para camiones de más de 7.500 kilos, así como las incidencias que puedan existir por obras, así como sobre las situaciones del tráfico y meteorológica a través del Servicio de Información de Tráfico, con el teléfono 011 y la página web de la DGT.