El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Veinte horas bailando junto a la Virgen

por Redacción
27 de mayo de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El burgalés Álex Grijelmo es elegido para ocupar la silla “o” de la Real Academia Española

La Guardia Civil de El Espinar entrega al Banco de Alimentos productos intervenidos para evitar su desperdicio

La región cuenta con 73 municipios recomendados para ver el eclipse

La Virgen del Castillo ya está en Bernardos. Tal y como se preveía, ‘la Bajada’ resultó larga, muy larga. La imagen salió de su ermita, en el Cerro del Castillo, a las 19,30 horas del martes, y entró en la iglesia parroquial de San Pedro a las 14,56 horas de ayer. Si de batir un récord de duración se trataba, el objetivo se logró con creces (19 horas y 26 minutos). ‘La Bajada’ de 2010 ha sido la más larga de cuantas se recuerdan, superando casi en tres horas a la precedente, que se prolongó durante 16 horas y 37 minutos.

Los bernardinos han tenido ‘La Bajada’, pues, tiempo de sobra para mostrar sus sentimientos hacia la Pizarrera, en un espectáculo impactante.

El primer tramo del recorrido, el descenso del Cerro del Castillo, se hizo con gran tranquilidad. Cada vez que los músicos dejaban de tocar, alguien gritaba “¡Jota!”, obligandoles a interpretar otra pieza. Las dos hileras de danzantes parecían interminables.

Así fue hasta que la imagen dejó los montes de encinas y las tierras de pizarra para adentrarse en campos de pan llevar. En la oscuridad de la noche y con la imagen ya subida a una carroza, los danzantes se redujeron y el ritmo de la procesión se aceleró levemente, presentándose a las puertas de Bernardos antes de lo previsto.

Eso sí, lo que no varió un ápice con respecto al guión previsto fue la escena en el arco de la calle Castillo, donde los bernardinos que no hicieron los tres kilómetros de recorrido se concentraron para dar la bienvenida a su patrona.

Como es costumbre, allí se produjeron las escenas más conmovedoras, las que ponen la piel de gallina. Cuando pasó la imagen por el iluminado arco, a las 03,35 de la madrugada, lágrimas de emoción cayeron por las mejillas de la mayoría. “¡Viva la Virgen del Castillo!”, “¡Viva la Pizarrera!”. Quien intuía que era la última vez en su vida en contemplar el acontecimiento no podía reprimir sus sentimientos más profundos.

La calle Castillo estaba preciosa. Como novedad de ‘la Bajada 2010’, se instalaron cerca de 2.000 velas, al estilo de ‘los Conciertos de las Velas’ de Pedraza, lo que acentuó la intimidad del ambiente.

La gente de mayor edad, tras haber cumplido su deseo de ver entrar a la Virgen al pueblo, decidió marchar a casa, a echarse un rato en la cama. Los jóvenes aguantaron, al pie del cañón, frenando un rápido avance de la carroza. En realidad, toda la procesión es una pugna entre quienes prefieren apresurar el paso de la Virgen del Castillo —personas mayores, principalmente— y los que quieren lentificarlo —jóvenes, en su mayoría—.

Detrás de la carroza siempre fue un sacerdote, y a su lado algún devoto o devota que quería hacer todo el recorrido, íntegro. María del Carmen Sanz formaba parte de ese pequeño grupo. Hace diez años, se reventó bailando en ‘la Bajada’. Ayer no podía. Llevaba dos noches enteras velando a la Virgen del Castillo, en la ermita, y los años (66, en su caso) ya pesan. Jesús Álvarez, también ‘pegado’ a la carroza, hablaba de espiritualidad para explicar el ambiente. “Aquí hay un sentimiento nacido de la fe”, declaraba.

A las 07,15, la Virgen del Castillo accedió a la Plaza Mayor. Las filas de danzantes eran más cortas. La charanga ‘Cubalibre’ de Coca amenizaba en ese instante la procesión. Para que la música fuera permanente, ‘la Bajada’ requirió de cinco grupos, que se fueron alternando para tocar jotas.

Al amanecer coincidieron en las filas de danzantes los trasnochadores con los madrugadores, sin ningún chirrío. La patrona une en ‘la Bajada’ a todos, independientemente del estado físico que tengan a esas alturas de la procesión. Javier de la Cruz, futbolista de la Segoviana, hacía una declaración rotunda: “Hay gente a la que la religión ni le va ni viene, pero cuando ha llegado ‘la Subida’ es como si les fuera la vida en ello”.

Durante unos días, la Virgen del Castillo ha ejercido de imán para atraer a los nacidos en Bernardos que dejaron hace años el pueblo. María García, que ya no reside en Bernardos, debía tomar a esa temprana hora un autobús. “Para mí la Virgen del Castillo es… (se emociona), es algo grande, algo especial, en los momentos de necesidad acudes a ella”.

07 2(1)Los primeros rayos de sol iluminaron a la Pizarrera sobre las 08,00, cuando pasaba junto al Ayuntamiento. Si hasta ese punto ‘la Bajada’ 2010 había ido más deprisa que la precedente, a partir de ahí, en la calle Iglesia, se ralentizó, volviéndose eterna. Los paloteos, desaparecidos desde el atardecer del martes, regresaron. “No hay prisa”, señalaba Mariano Cubero, uno de los encargados de tirar de la carroza de la patrona. Florentino Vaquerizo, sacerdote de Bernardos, se lo tomaba con calma. Aceptaba la voluntad popular que quería prolongar la estancia de la imagen en la calle. Entre los que bailaban la jota delante de la patrona se veía a un punk, con cresta estropeada por el paso de la noche, y a un jubilado con una muleta en una de sus manos… Ver para creer…

A medida que pasaba la mañana incrementaba el número de almas en la procesión. Como en San Fermín, la fiesta no paraba, aunque cambiaran sus protagonistas. Se diría que los que bailaban estaban poseídos por el espíritu de la jota. No había descanso entre una y otra. Se quería saborear el último sorbo de ‘la Bajada’. Algunos no estaban dispuestos a que la Virgen del Castillo avanzara, ni siquiera un solo centímetro.

Al final, llegó frente a la iglesia parroquial. Se bailó ‘La Respingona’ y se procedió al subastado (3.000 euros de caja). La Virgen del Castillo ya está en su casa habitual, donde morará otra década, hasta el año 2020. Fuera, en la calle, quedaba una cierta sensación de vacío, de desconcierto por conclusión de ‘la Bajada’. La fiesta terminaba y entre la concurrencia se repetía constantemente una frase: “¡Que lo veamos en diez años!”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda