El Adelantado de Segovia
sábado, 27 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Porque las marcas también tienen sentimientos

por Redacción
12 de abril de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

Cuando tienes hambre, eres otra persona”. “En rebajas es difícil encontrar una talla”… Son mensajes de lo cotidiano que sirven para que los creativos publicitarios desarrollen campañas en las que buscan la empatía del consumidor con la marca apelando a su implicación emocional a través de situaciones o hechos en los que el humor o la emoción sirven como catalizadores. Los ‘insights’ -como son definidos en el ámbito publicitario- serán este año el objeto de análisis del VIII Festival Publicatessen, donde una selección de publicistas de empresas y agencias españolas diseccionarán este aspecto desde varios prísmas ante los alumnos de la Facultad de Publicidad del Campus María Zambrano de la UVa.

El punto de partida del análisis lo puso el responsable de Publicidad de Loterías y Apuestas del Estado, Federico Fernández, que trazó en su intervención en el auditorio de la antigua Escuela de Magisterio (hoy Vicerrectorado Santiago Hidalgo) las líneas fundamentales de una técnica cuyo uso -y abuso- asalta las campañas publicitarias y empapa otras propuestas como la innovación o la búsqueda activa de empleo.

Fernández aseguró que el ‘insight’ no debe ser un objetivo en si mismo en cualquier campaña publicitaria, sino “una herramienta más” para la elaboración de un mensaje publicitario, y aseguró que su uso permite “crear un punto de conexión entre el consumidor y la marca”.

En este sentido, señaló que la clave para elaborar un buen insight se basa en la “observación y la investigación” del entorno social -comportamiento, estilo de vida, demografía- que permita identificar claves emocionales que ayuden a canalizar un mensaje.

“El objetivo es que a través del insight, la marca pueda generar empatía e identificación con el consumidor”, aseguró Fernández que precisó que esta técnica “no precisa de datos ni información, ni exhibir el beneficio del producto”. Así, puso como ejemplo el popular anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, en el que el propietario de un bar guardaba un décimo premiado a un vecino y se lo entregaba en el fragor de la celebración del ‘gordo’.

Las conferencias de ayer ofrecieron también visiones sobre el ‘insight’ desde distintos perfiles profesionales, como los responsables de Vodafone Yu o la representante de la agencia Señora Rushmore Marta Palencia, que habló sobre la ‘Era Aquarius’ ejemplificando con la campaañ de la bebida isotónica este aspecto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda