Cuando faltan 48 horas para que eche a rodar la Conferencia Política del PSOE, la polémica estalló ayer donde menos se esperaba. Y es que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que se había caracterizado hasta ahora por su discreción, aseguró, de cara a la presentación de candidaturas para las primarias del partido, que, si tiene apoyos y se le dice que es «necesario», no se pondrá «de perfil». De esta manera reavivó un debate hibernado y rompió la tregua entre quinielables y el partido.
Además, el vizcaíno apostó, más que por «recentralizar» impuestos, por una política fiscal «diferente» que sea redistributiva y que fomente las políticas sociales. Hasta se permitió ejercer de líder y opinar sobre la polémica soberanista en Cataluña, defendiendo con ardor la tercera vía, de la que no se sabe mucho aún.
A juicio del exlehendakari, «es de perogrullo» que, «para liderar ideas, primero hay que tenerlas». «Este fin de semana definimos las ideas y el proyecto de los socialistas y, de verdad, que, a partir de ahí, cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy convencido de que la formación definirá en breves fechas el calendario para hacer esto», indicó.
Pero la pregunta estrella estaba por llegar, y el de Baracaldo entró al trapo. Sobre si se va a presentar como candidato, el vasco manifestó que él nunca se suele «poner de perfil cuando hay cosas de este tipo». «Si tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil», indicó, para señalar que, «de momento», está «muy bien» donde está.
Tras lanzar la piedra, López intentó esconder la mano, pero ya era tarde. Así, no confirmó que se vaya a presentar a las primarias, por lo que consideró que al grupo se le puede ayudar «desde muchos sitios y ocupando diferentes responsabilidades, en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea».
El máximo representante del PSE-EE también afirmó que él no intervendrá durante la Conferencia Política que él ha convertido en Congreso -algo que se temían en Ferraz-, aunque sí participará en el novedoso foro de emprendimiento y emprendedores, «que es una cosa que necesita muchísimo este país».
No contento con la bomba que acababa de detonar en el seno de la formación progresista, se permitió el lujo de desacreditar al cerebro de estas jornadas, Ramón Jáuregui, que señaló recientemente que en materia financiera, el margen «es muy estrecho para moverse». «No estoy de acuerdo porque, cuando decimos que este país lo que necesita es invertir recursos en la economía productiva, para poner en marcha planes de empleo, para definir los sectores estratégicos con lo que este país quiere ser competitivo en este mundo, se nos suele decir que no hay recursos. Sí hay recursos, hay dinero en este país», aseveró.
Ni qué decir tiene que sus palabras causaron malestar en la cúpula del partido. Así, su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, optó por obviar sus declaraciones, zanjando la polémica con un «ahora no toca hablar de eso».
Mucho más beligerante se mostró el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que consideró que «sería un error el convertir la conferencia en la Pasarela Cibeles de posibles precandidatos a las primarias para ser cabeza de cartel en las próximas elecciones generales».
Horas después, el que algunos señalan como candidato de Rubalcaba, Emiliano García Page, comentó: «A algunas primarias seguro que me voy a presentar, todavía no tengo decidido a cuáles».
