El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, aboga por la estabilidad política y económica y por flexibilización para que las empresas segovianas puedan ser más competitivas. Así lo afirmó ayer durante su discurso con motivo de la entrega de los premios que otorga anualmente la patronal provincial.
“Entre la esperanza y la preocupación”, describió el presidente de la FES su estado de ánimo en relación con la situación económica, que reconoció “está cambiando, aunque más lentamente de lo que quisiéramos”. Aunque admitió que las previsiones de crecimiento del PIB y de reducción del paro son positivas, argumentó que “no podemos caer en la autocomplacencia y cometer el error de pensar que ya todo ha pasado y dar por asegurada la recuperación… Justo lo contrario, tenemos que avivar la llama para que no se apague”. Aseguró que falta camino por recorrer en el ajuste del mercado de trabajo y pidió “facilitar a los empresarios la contratación, en vez de trabarla”.
En cuanto a las preocupaciones, indicó signos de inestabilidad que amenazan los logros económicos. De ahí esa reclamación de estabilidad como “una llamada a la responsabilidad de todos, da igual bajo qué siglas”. Palomo sostuvo que “no es buen que las decisiones se tomen sólo en clave electoral sino que se tienen que tomar pensando en el futuro de todos, como país”. Por esa razón puntualizó que “para repartir riqueza hay que generarla; para crear empleo, hay que apoyar a los empresarios. Y esta es la mejor forma de asegurar el estado del bienestar”. Aclaró también que cuando los empresarios reclaman estabilidad se refieren a conservar, reforzar y mejorar el sistema democrático, añadiendo que “será discutible el camino, pero no el objetivo”.
Se dirigió a los parlamentarios regionales, alcaldes y concejales que han salido de las urnas tras el 25 de mayo y, además de felicitarles, el presidente de la FES afirmó que los empresarios segovianos “estamos dispuestos a trabajar juntos para que entendáis nuestros mensajes y especialmente nuestras propuestas de cambios legislativos para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.
Por eso insistió en pedirles que apuesten por el fortalecimiento del tejido productivo y, tras mantener que las empresas “se han modernizado, han arriesgado”, señaló que las Administraciones deben hacer lo mismo y continuar con las reformas “sin demagogias ni derivas rupturistas, y sí con responsabilidad”.
Antes, Palomo había tenido palabras de reconocimiento para cada uno de los empresarios y entidades galardonados este año: la familia Benito, de La Prudencia, Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año y CECALE de Oro; Onésimo Migueláñez, de Migueláñez S.A., Distinción al Segoviano de Mayor Proyección en el Exterior; Naturpellet, Distinción a la Empresa Innovadora; Antonio Yagüe, Distinción al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial; Track 13, Distinción al Emprendedor, y Cáritas Diocesana, Distinción a la Responsabilidad Social. “Aprovechad esta visibilidad para convertiros en motores del tejido empresarial provincial, en ejemplos a seguir”, les alentó, para añadir a continuación: “confiemos en nosotros mismos y ganemos… ¡el futuro!”.
Igualmente, los distinguidos fueron felicitados por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en su primer acto oficial en Segovia tras su reciente nombramiento, y por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
Clemente hizo referencia a su discurso ante los 84 procuradores de las Cortes de Castilla y León el pasado martes, cuando les invitó a trabajar por el interés general y por los que más lo necesitan, entre ellos las personas en paro pero también las empresas que pasan por dificultades.
La ex consejera de Agricultura y Ganadería dijo que el parlamento regional es el más plural de los 32 años de la autonomía de Castilla y León y es necesario “aprovechar esa oportunidad para dar la mejor respuesta y que todos construyamos soluciones mejores para los castellanos y leoneses”.
Recordó también la normativa aprobada al final de la anterior legislatura para favorecer y apoyar a las empresas y así generar empleo. Como presidenta de las Cortes se comprometió a “dirigir y gestionar esos objetivos” con diálogo y trabajo, con el reto de conseguir el entendimiento y abrir el parlamento autonómico a todos los ciudadanos de la región y a los ayuntamientos, facilitando a través de ellos la presentación de iniciativas legislativas populares (ILP). Todo ello con la finalidad de “dar las mejores respuestas y soluciones a las necesidades”. Buena conocedora del sector, quiso también destacar la pujanza y el peso de la industria agroalimentaria de la provincia, con más de 300 empresas de este tipo.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, hizo un llamamiento a los empresarios para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en una plataforma que persiga la creación de tejido empresarial y de puestos de trabajo, comprometiéndose incluso a facilitar suelo gratuito para la implantación de empresas e industria.
La Prudencia: Premio al Empresario del Año
Felipe Benito recogió el galardón con un discurso emocionante y no exento de sentido del humor, en presencia de los miembros de la cuarta generación de la familia.
Esta empresa cárnica de Villacastín factura 20 millones de euros, de los que un 40% procede de las ventas al exterior, a países de la Unión Europea pero también a Japón, por ejemplo, donde son líderes en su rama. Da trabajo a una plantilla de unos ochenta trabajadores, sin contar suministradores y colaboradores comerciales. Con una apuesta decidida por la investigación y la innovación, persigue la calidad de sus cárnicos desde la ganadería a los procesos de elaboración y distribución.
Onésimo Migueláñez (Migueláñez S. A.): Mayor Proyección en el Exterior
Este empresario lleva 51 de sus 71 años en Madrid, donde poco a poco consiguió crear una gran empresa ahora en manos de su hijo Mario.
Natural de Lastras del Pozo, En 1980 fundó Migueláñez S. A. y en pleno centro de Madrid monta el primer Cash&Carry de productos de confitería en España. A partir de ahí el crecimiento de la empresa es espectacular y llega a emplear a 325 personas en 14 delegaciones. Tras un bache en los noventa, la sociedad ha recuperado el empuje con la finalidad de continuar lanzando productos de calidad, innovadores, para todos los públicos en sus 30.000 puntos de venta nacionales y, poco a poco, empezar a expandirse internacionalmente.
