El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Una novillada (¿?) de finales del XIX en Segovia

por José María Martín Sánchez
6 de octubre de 2023
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los presupuestos generales

Sobre el futuro del agua de El Espinar

Ángel Cacha

Considerando; que en esto de escribir historias tiene que haber ‘de tó’, como en la vida misma; considerando; que la fiesta de los toros tiene hoy tendencia a la baja y que los toreros ya no tienen tanto protagonismo como tuvieron ayer y anti ayer , pues… habiendo encontrado un ‘algo’ describo cierta novillada que hubo en la Plaza de Toros de Segovia en abril de 1899. La reseña del espectáculo la firmaba ‘Pepe’ y se publicó en el Diario de Avisos. No le falta de ‘na’.

‘Créanme que no sé como titular la ‘no’ novillada que se celebró el domingo. Porque igual que aquello no se ha visto ni se verá ¡Como que fue el acabose! Les digo que la corrida resultó interminable y desastrosa. Seguramente no se registrará en los anales del toreo fiesta más pesada ni en que hayan abundado mas las cogidas con y sin consecuencias.

En los dos toros lidiados, estoqueados o pinchados por ‘El Toledano’ se invirtieron ¡tres horas! Sin que ello pudieran evitarlo los avisos de la presidencia y las protestas del público. El torero estuvo desdichadísimo, aunque no con tanto miedo y cobardía como sus compañeros. Por ello pudo acabar con el primero, que era rojo y no de mala estampa –‘Buscavidas’, de la ganadería de Baeza, era su nombre-, después de dos pinchazos, una pescuecera, casi orejera y una media estocada. Lo de las banderillas de sus ayudantes no lo describo.

El segundo torete era de peor facha, muy cornalón y marrajo, buscaba las chichas de los muchachos. De tal modo que el miedo les impedía acercarse al toro. Para ‘rematar’ recibió de El Toledano siete u ocho pinchazos en diferentes sitios. Ninguno de ellos, por supuesto, en el lugar que mandan los códigos taurinos. Como no hubo forma de estocada certera y a ‘Contite’ sólo le pudieron poner una banderilla, a petición del público terminó sus días en los corrales, donde le acompañaron a morir los pacientes cabestros.

Durante la lidia del referido fue cogido aparatosamente ‘El Casaca’, resultado con varetazo en el escroto de pronóstico reservado. Pasó a la enfermería y tendrá que pasar después por la sastrería.
‘El Llaverito’ también fue volteado (sin consecuencias); ‘El Herrero’, acabó en la enfermería con una fuerte contusión y heridas en rodilla, lo que le impidió continuar.

Después de la cogida en el ruedo solo había desconcierto; el callejón era para los chicos callejón sin salida, porque al saltar todos hacían carambola por tabla y no podían salir solos; la suerte de banderillas una desgracia; tocar a matar, era torear a suicidarse, el espada…

Los diestros, valga la frase, que no visitaron la enfermería, fueron cogidos en diferentes ocasiones, por más que lo fuera sin consecuencias graves. En fin. La novillada acabó cerca del anochecer por aburrimiento del público. Presenció el duelo el concejal Eleuterio Ondero. La entrada fue buena y la tarde hermosa.

El relator acaba la crónica con el siguiente ‘poema’:

‘A las cuatro era un infierno nuestro circo segoviano;

El sol era de verano y los toreros de invierno’.

Parte médico: ‘El espada José Pérez ‘El Casaca’, herido en la novillada del día de ayer, salió hoy en regular estado, para Madrid, en el tren de la madrugada con el resto de la cuadrilla, entre los que había varios lesionados’.

A otra cosa

Permítanme. Metido de refilón en tema de toros (1), por más que de y sobre ello entienda poco tirando a nada, amplío lo ya descrito con unos breves para culminar ‘faena’ ¡Va por usted maestro!
Un poco antes de ahora, 16 de septiembre de 1613, se programa corrida en la Plaza Mayor en homenaje a la Virgen de la Fuencisla. Los toros, seis, así lo anunciaba el ‘programa’, habían sido criados ‘en la ribera del Duero’. La lidia la hicieron frente cuatro ‘toreadores’. Como nota ‘gráfica’, dejar constancia que uno de los toros fue lidiado a caballo ‘por un personaje de la alta nobleza segoviana’, del que se ahorraron el nombre. Fuere por omisión o por que la familia no lo supiera.

Los que de estos temas saben y conocen en la ciudad, recordarán que a principios del siglo XX la Plaza de Toros de aquí la llevaban en arriendo la empresa Velasco y Alonso, S.L. (Tomás Velasco y Ricardo Alonso), que a su vez hacían lo propio con el cine/teatro Cervantes, el Sirenas, el teatro Juan Bravo, la sala de fiestas ‘Las Vegas’… Con ellos, es esa función, toreó en la referida un novillero de nombre Manuel Lozano Martín, empresario de la plaza desde 1969, con un porcentaje de los propietarios del hotel Victoria.

No pasaría entonces por su cabeza el ser un día propietario de esa misma plaza. Pero lo fue. Se unió para ello con Palomo Linares, ‘para –dijo después-, poder hacer frente a las hipotecas que tenía el recinto’. Lozano fue, es, genuina figura de los toros en España. Botón de muestra. A lo largo de su vida regentó además de dos docenas de plazas en España, siete en Colombia, una en Ecuador y la de Tánger. Esta última, con 13.000 localidades, que llevaba años sin abrir sus puertas, la rehabilitó en 1970, gastando millones de pesetas. Llevó a ‘El Cordobés’, éste no cobró y los graderíos estuvieron al completo. En la actualidad es propietario de las plazas de Segovia y Baeza.

En ‘voz baja’ les cuento que el Impuesto de Bienes Inmuebles (el ‘malnacío’ IBI), grava la plaza de toros de Segovia en más de 4.000 euros al año. Y sin actividad. No puede extrañar a nadie que la propiedad anuncie la posibilidad de alquilarla para diferentes eventos.

Él, Manolo Lozano, 93 años de historia de una larga vida, sí es merecedor de salir a hombros por la puerta grande.

========

(1) Con mi reconocimiento como lector a la magistral información que de y sobre el planeta taurino lleva a cabo en este diario Alejandro Martín. El periodista deja constancia en sus crónicas el gran conocimiento que del toreo tiene. Magistral.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda