El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La investidura y el PNV

por El Adelantado de Segovia y Javier Gómez Darmendrail
26 de septiembre de 2023
JAVIER GOMEZ DARMENDRAIL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Día de la Camiseta de la Segoviana, para el domingo

El CD Cuéllar Santa Teresa cadete, tercero en la Esei Cup de Gijón

Alejandro Domingo logra la plata en el Iberoamericano sub-20 con la Selección Española

La investidura de Feijóo va a depender de si ganan el pulso en el PNV los que sonconscientes de que que no tienen nada que ver con Frankenstein, o los que siguen orgullosos de “haber sacado a la derecha del gobierno”. Lo cierto es que ni los unos ni los otros ofrecen mucha confianza.

Sabino Arana, el fundador del PNV, fue el creador del himno del País Vasco e inventor dela ikurriña, (esa especie de copia en colorines de la del Reino Unido). Pues bien, este hombre, quetambién fue muy polémico por los fundamentos racistas, machistas y xenófobos de su ideología,no sé lo que pensaría de que el PNV forme parte del Frankenstein. Seguro que no estaría deacuerdo. Pero evidentemente, tampoco le gustaría, como buen nacionalista supremacista, quefuese con los “maquetos”, ese término despectivo que inventó para referirse a los españoles.

Entonces, ¿qué va a hacer el PNV? Pues sencillamente va a hacer lo que más le apetezca y sólo pensando en sí mismo y en su deseada independencia (recuerden la famosa frase de Arzalluz sobre que “unos agitan el árbol y otros recogen las nueces”). Intentar saber lo que va a hacer el PNV sería un ejercicio intelectual totalmente inútil que no vamos a hacer porque, además, ya han avisado de sus intenciones. Un partido que fue capaz de firmar unos Presupuestos con Rajoy y pocos días después hacerle una moción de censura no parece que pueda presumir de tener claras las ideas ni ser merecedor de mucha confianza.

La posición del PNV dependería, en teoría, de si prevalece la línea del sentido común y lamoderación, o si sus desvaríos independentistas les llevan a dirigirse al precipicio y encontrarse allí con Bildu. Al parecer hay mucha contestación dentro de ese partido sobre la conveniencia o no de seguir con Sánchez, pero lo cierto es que su mayor y quizá única preocupación es, sin duda, la cita electoral de las autonómicas del año que viene. No obstante, deberían sospechar que tras el resultado electoral, será menos probable un gobierno PSOE-PNV, que otro de PSOE-Bildu, porque Sánchez ya ha olvidado que eran los del tiro en la nuca. Tanto Bildu como PNV buscan la independencia pero en el grupo Frankenstein siempre será mejor visto un partido marxistaleninista que una derechona antigua y elitista.

Pero ya han avisado que no votarán a Feijóo porque participa VOX, aunque ya ha manifestado con generosidad que no estarían en el gobierno. Así que de momento las cosas están así. Debe ser que como VOX es un partido constitucionalista que cree en la unidad de España, para ellos es mucho más peligroso que todos esos partidos que forman el Frankenstein que son comunistas, filoterroristas y separatistas. Vivir para ver. Está claro que los partidos independentistas solo tienen un fin y para ello se saltan cualquier traba ideológica, económica o social, que pueda ser un impedimento.

¿Y qué pasaría si se tuviera que celebrar otra investidura con el perdedor de laS elecciones? Pues todo va a depender de lo que haga el fugitivo del maletero con su presa, y eso es otra incógnita. Presentará todas sus exigencias para liberar al resto de delincuentes a través de una amnistía y pedirá un referéndum de independencia, es decir, un desafío a la Constitución y a la unidad de España. Todo va a depender de si el fugitivo acepta que le preparen una amnistía con mando a distancia, o si la quiere ya. Ahí va a estar la cuestión. Aunque también puede ser que ya tengan todo acordado como sostienen algunos y todo lo que vamos a ver sea un paripé más.

En el supuesto de que el fugitivo no se pusiera de acuerdo con su presa, podría suceder que, dando la vuelta a la tortilla, nos encontráramos a un Sánchez transformado en el defensor de la Constitución diciendo que “cambia de opinión” y no acepta las condiciones del delincuente fugitivo. Con Sánchez todo es posible. Y sobre todo porque cada día que pasa va a haber más resistencia social. Pero también pudiera ser que nos estemos equivocando todos y Sánchez no sea presa de los nacionalistas, ni esté secuestrado por un prófugo, sino que los esté utilizando para sus fines, que al parecer no son otros que la destrucción del sistema del 78 y el cambio del modelo de estado. Y esto, a mi juicio, sería una gran desgracia para España.

No obstante, y pase lo que pase, los españoles no deberíamos consentir la destrucción de la nación más antigua de Europa. Al menos eso espero y deseo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda