El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El privilegio de la izquierda

por Jesús A. Marcos Carcedo
13 de septiembre de 2023
JESUS A. MARCOS CARCEDO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los presupuestos generales

Sobre el futuro del agua de El Espinar

Ángel Cacha

Pretenden nuestros líderes salir de la actual situación de igualación de fuerzas entre los bloques políticos y del impasse que la acompaña corriendo de un lado para otro en busca de alianzas y pactos que les proporcionen, aunque por la mínima, una mayoría parlamentaria. Nuestro sistema permite que los partidos con más diputados, que son los de la derecha, tengan que, probablemente, ceder el gobierno de la nación a los de la izquierda, quienes, por separado, han quedado en segundo lugar, pero que son los preferidos de las fuerzas periféricas y centrífugas. Lo curioso del asunto es que si los periféricos se alían con la izquierda no es sólo porque coincidan en muchos o algunos aspectos de sus programas e ideologías, sino, sobre todo, porque la izquierda ha ido adquiriendo, a veces con razón, a veces, sin ella, una hegemonía cultural que se traslada a la práctica convertida en privilegio para hacer y deshacer, calificar y recalificar.

Ha dicho Feijóo que a él también le resultaría fácil ser investido, bastaría con que concediese a Junts o al PNV las cosas que piden. Y es cierto y a uno se le pasa por la cabeza la pregunta de por qué no lo hace, a la vista de que los otros, de todos modos, lo van a hacer. La respuesta, inmediata por obvia, es que no lo hace porque esos partidos pretenden alcanzar objetivos que van radicalmente en contra de la integridad ideológica y moral de su partido y de sus votantes. Pero ¿no debiera el partido socialista verse frenado en su afán de poder por las mismas consideraciones? Sin embargo y aunque carezca aparentemente de sentido, los socialistas se mueven con total desparpajo, pactando a sus anchas con quien sea y sin que eso, al parecer, desdibuje su proyecto ni mueva un pelo de la elástica cabeza de su líder carismático.

Pero la cosa va más allá. Todos intuimos que, si Feijóo diera ese paso y pactase con los separatistas, no sería lo mismo: estos, entonces, resultarían malos y malo también el Partido Popular y todos ellos constituirían una confabulación retrógrada y cavernícola. Pero no se lo parecería solo a los socialistas y sus satélites, sino que tal percepción penetraría en la mayor parte de la sociedad, aunque, como es natural, en distintos grados. Y es que los españoles hemos concedido a nuestra izquierda política, al modo como se concedían los privilegios en el Antiguo Régimen, una cátedra excepcional desde la que se le permite exaltar o vilipendiar, según su conveniencia, a quienes le dé la gana.

No importa quién esté al frente del Partido Socialista o del Comunista: sus dirigentes hacen y deshacen, conceden bulas y amnistías, y todos, en mayor o menor medida, nos dejamos llevar por una condescendiente fe en sus palabras. Quizá ocurra por la capacidad hipnotizadora de sus mantras igualitarios (desde siempre, la predicación igualitaria ha sido bien recibida porque no se conoce sociedad en la que no se dé la injusticia social). Quizá ayuda también la conveniencia sentida por todos de conservar la vida moral en un ambiente mayoritariamente parasitado por el discurso izquierdista. Así, por ejemplo, nos hacen aceptar que el derecho a una sanidad de calidad para todos equivalga a la exclusiva gestión estatal de los hospitales, como si no hubiera multitud de alternativas en las que lo público y lo privado pudieran concurrir provechosamente.

Ocurre esto, desde luego, en todas partes. Pero en España la potente presencia del fenómeno nacionalista lo hace flagrante. Por el solo poder de su palabra, la izquierda ha convertido en progresistas a los partidos separatistas, ignorando el conservadurismo social de unos y la proximidad a la violencia de otros. Y así, recalificados, serán soporte de su gobierno.

Si uno debe aliarse o no con los que buscan acabar con el Estado español parece plantear un dilema al estilo del de la fabricación de la primera bomba atómica, al que ahora nos ha devuelto la exitosa película dedicada a Oppenheimer: o lo hacemos nosotros o lo harán ellos y esto sería el desastre. La izquierda cree firmemente que es mejor tener en sus manos el apoyo explosivo de los secesionistas que ceder el gobierno a las que considera terribles formaciones de la derecha. Sin embargo, no hay aquí nazis ni peligro exterior y cualquier arma política indeseable machacará a los propios españoles, que, además, al menos en su mitad, no ven el enemigo en los mismas lugares que lo ven los socialistas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda