Al menos once personas murieron, siete de ellas agentes de policía, y otras 36 resultaron heridas en un atentado perpetrado a primera hora de la mañana de ayer contra un autobús policial en el barrio de Vezneciler de Estambul.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, confirmó el balance de once muertos y 36 heridos y aseguró que el atentado fue perpetrado con un coche bomba. El ataque tuvo lugar en el barrio de Vezneciler cerca de una comisaría.
Hasta el lugar de la deflagración se trasladaron varias ambulancias para atender a los heridos y las fuerzas de seguridad tomaron medidas para acordonar la zona. Varias tiendas próximas sufrieron daños y la policía procedió a evacuar varios edificios cercanos.
El lugar de la explosión se encuentra ubicado cerca de la Universidad de Estambul y la mezquita de Kalenderhane. El autobús se dirigía al centro universitario en una misión rutinaria y los exámenes que estaban convocados para el día de ayer fueron cancelados.
En declaraciones a la prensa tras visitar a varios de los heridos en el ataque, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que el atentado fue “imperdonable”, al tiempo que dejó claro que su país continuará luchando contra el terrorismo “hasta el final”. El mandatario turco condenó el atentado y subrayó la determinación del Gobierno de Ankara en la lucha contra el terrorismo.
Las condenas y condolencias tras el ataque no se hicieron esperar. Así, la Unión Europea trasladó sus “sinceras condolencias” a Turquía y reafirmó su compromiso de cooperar con Ankara en la lucha contra el terrorismo.
“Como Unión Europea, reiteramos nuestra solidaridad continua con Turquía, su Gobierno y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar estrechamente juntos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo”, lamentó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado.
Por su parte, España condenó “en los términos más enérgicos” el ataque terrorista. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo español expresó su pésame a los familiares de los fallecidos y su deseo de una pronta y completa recuperación a los heridos.
“España reitera su plena solidaridad con el pueblo y las autoridades de Turquía en su lucha contra la barbarie terrorista, así como su firme propósito de seguir cooperando para acabar con esta lacra”, concluye la nota.
Además, la Embajada de España en Turquía no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas. En las redes sociales, la Embajada recomendó a todos los españoles que se encuentren en Turquía que mantengan una actitud de prudencia y vigilancia en el país, y eviten manifestaciones o aglomeraciones.
