Dada la relevancia del sector forestal, como destacó ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en Coca, y con el objetivo de impulsar su modernización, se han incluido una serie de medidas de apoyo al sector en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, actualmente en fase de negociación con la Unión Europea previo a su aprobación.
El Programa contempla ayudas para mejorar la capacidad industrial, que podrán financiar las inversiones de las industrias transformadoras de productos forestales, maderables y no maderables. En esta línea pueden solicitar ayudas las industrias transformadoras de resina, siempre que sean pequeñas y medianas empresas.
En cuanto al fomento del I+D+i, también se ha tenido en cuenta en el Programa de Desarrollo Rural que se apoyen proyectos de innovación en materia forestal. En concreto, se financiarán iniciativas promovidas por particulares e iniciativas de innovación desarrolladas entre el Gobierno autonómico, a través del Instituto Tecnológico Agrario, en colaboración con el sector.
En un tercer apartado, los silvicultores, tal y como recoge el Programa de Desarrollo Rural, podrán recibir ayudas para acciones formativas.
Además este sector, por sus características, podrá beneficiarse de las líneas de financiación establecidas a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) Rural para dinamizar la economía del medio rural de la Comunidad.
La Mesa Regional de la Resina de Castilla y León, constituida en marzo de 2011, es el órgano de participación sectorial que aúna todos los agentes del sector productor de resinas naturales en Castilla y León: propietarios forestales, trabajadores resineros, industriales de primera y segunda transformación, Centros de Investigación y Gobierno autonómico.
