El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el Presupuesto de 2016 insiste en una política económica que ha funcionado en España y que está sacando al país de la crisis. En la tradicional rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de ley, Montoro dijo que las cuentas son “coherentes” con esa política, que está permitiendo a los españoles recuperar la confianza en el crecimiento económico y conseguir que cada vez haya más empleo y más oportunidades para todos.
Esta política, tal y como dijo, se ha basado en las reformas estructurales y ha estado flanqueada en todo momento por la idea de contar con unas cuentas públicas cada vez más saneadas. Y ahora, el Gobierno presenta un Presupuesto “riguroso” con esa forma de gobernar, con el objetivo de recuperar plenamente en la próxima legislatura el nivel de ocupación de antes de la crisis, los 20 millones de ocupados. “Hoy es factible conseguirlo y en un tiempo bien cercano”, dijo. De hecho, las cuentas parten de un escenario económico que contempla un incremento del PIB del 3%, una tasa de paro del 19,7% y un déficit público del 2,8%, con un saldo del 2,2% en la Administración Central. Además, las cuentas son el reflejo de un programa económico con el que se pretende afianzar la recuperación y de una política “creíble y fiable” que el Ejecutivo se compromete a mantener si gana las próximas elecciones.
El ministro afirmó que la intención del PP es volver a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales y en función del margen presupuestario que exista. “El Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos”, proclamó Montoro, recordando que las revisiones del IRPF que se aprobaron a finales de 2014 ya han entrado en vigor a lo largo de los últimos meses. “Y cuando haya margen presupuestario volveremos a bajar el IRPF”, añadió.
Los Presupuestos presentados para el próximo ejercicio tienen un carácter eminentemente social. De este modo, la partida dedicada a las prestaciones por desempleo se ha visto reducida en un 21,7% puesto que hay menos demandantes. Por otra parte, las pensiones subirán en 2016 en un 0,25%, Los inmigrantes también se verán beneficiados puesto que se han incrementado en un 69,8% los programas a su favor. La violencia de género es otra de las partidas que verá el próximo año una subida del 6,3%. La economía social aumentará un 5,2%.
