Recién iniciada la campaña para la declaración del Impuesto sobre la Renta, los ciudadanos vuelven a retomar el debate de poner la ‘equis’ en la casilla por la cual destinan el 0,7% de su tributación para la asignación que va a parar a la Iglesia Católica, marcar la casilla destinada a fines sociales o bien decantarse por repartir esta asignación entre las dos posibilidades. La parte mayoritaria de la financiación con la que la Iglesia Católica sustenta su trabajo pastoral y asistencial proviene de los fondos que llegan a través de la asignación tributaria, que en los últimos años también se ha visto afectada por la recesión económica y por la corriente social poco favorable a que el dinero de los contribuyentes vaya a parar a manos religiosas.
Pese a ello, en la campaña de Renta del pasado año, el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica en todo el territorio nacional se consolidó en el 35%. con casi 56.000 más que en la de 2014, alcanzándose los 7,3 millones de declaraciones con un importe total recaudado de 249,2 millones de euros.
En Segovia, la tónica provincial fue muy similar a la de la media nacional, donde se registraron más declaraciones que en la campaña de 2014, pero se recaudó menos dinero. Según los datos facilitados por la propia diócesis, en la Renta 2015 se registraron un total de 34.929 declaraciones a favor de la Iglesia, lo que supuso el 45,63% de las entregadas a Hacienda en toda la provincia, lo que supuso unos ingresos de 751.796 euros. Los datos contrastan con los registrados en el anterior ejercicio de Hacienda, donde las declaraciones fueron 34.682, con un porcentaje un 0,13 por ciento superior al 2015 y una recaudación de 810.633 euros.
La diferencia entre ambas campañas señala que la diócesis ha dejado de recaudar un total de 58.837 euros el pasado año, pese a haber aumentado en 247 el número de declaraciones a favor de la Iglesia en la provincia. Esta diferencia económica se justifica en el volumen de recaudación total del IRPF, que pese a haber aumentado en lo que se refiere al número de declaraciones, ha disminuido en cuanto al dinero conseguido por este impuesto por los efectos de la crisis económica y la reducción de los impuestos en algunos tramos.
