Leche, galletas y pasta serán los productos de primera necesidad que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repartirá en la provincia de Segovia a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el Programa de Ayuda de Alimentos a los más necesitados en su primera fase.
Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, donde serán 45.288 los kilos y litros de alimentos que se distribuirán en Segovia, con valor de más de 28.000 euros.
“El objetivo de este Plan es ayudar a las familias y a las personas con más dificultades económicas, entregándoles productos de primera necesidad, encuadrados en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agraria Común (PAC)”, explicó Pilar Sanz, la subdelegada del Gobierno en los almacenes que Cruz Roja tiene ubicados en el Polígono Nicomedes García de Valverde del Majano.
Por su parte, César Arias, secretario de Cruz Roja en Segovia ha añadido que “serán 5.600 segovianos los que se beneficiarán del programa y será Cruz Roja la encargada de dicho reparto entre cincuenta y nueve entidades benéficas, donde hay que agradecer este año y como novedad la ayuda aportada por una veintena de ayuntamientos de la provincia ya que la demanda de personas necesitadas ha aumentado un veinte por ciento con respecto al año anterior”.
Asi mismo, el ministerio comprará otros alimentos, que incluirá en fases posteriores, como lentejas, alubias, garbanzos, aceite de oliva, atún en aceite y frutas en conserva; a los que se unirán, como en años anteriores, leche, galletas, arroz cereales infantiles, leche de continuación y tomate frito en conserva.
El reparto no cesa
A esta primera fase, le sigue la segunda que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre del presente año a la que habrá que sumar una tercera para comienzos de 2013.
Crece la demanda
La cara del hambre cada vez nos es más familiar. La necesidad para comer, la desesperación de mucha gente, es tan visible que hace que sean los colectivos sociales los que se vuelquen con los sectores más vulnerables.
César Arias, representante de Cruz Roja en Segovia, explicó que con respecto al año anterior “la demanda de personas que requiere de esta prestación ha aumentado un veinte por ciento, una cifra a considerar y a la que queremos e intentaremos llegar, gracias también a la ayuda y aportación que desde muchos de los consistorios de la provincia de Segovia se está realizando”.
Cruz Roja lanzó así a primeros de este mes por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se acentúan con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8% de la población en España por debajo del umbral de la pobreza.
Con este llamamiento, la institución quiere llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
De esta forma, la Comisión Europea establece la asignación presupuestaria y fija los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan. Así, en el 2012, en España se distribuirán alimentos por un valor de 80,4 millones de euros.
