El Carrusel D’Andrea anuncia ya en el Azoguejo la proximidad de Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, cuyo inicio está previsto para el 13 de mayo y que en esta 29ª edición ofrecerá 335 funciones, incluyendo las de las extensiones fuera de la ciudad. Son 32 las compañías de diferentes países las que, con una media de 46 funciones diarias, convertirán de nuevo a Segovia en la capital mundial del teatro de marionetas.
Muy cerca del Azoguejo, en la Librería Intempestivos, también junto al Acueducto, el director de Titirimundi, Julio Michel, presentó ayer el programa de este año acompañado de representantes de las instituciones públicas que lo apoyan: la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso Peña, y el diputado delegado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, además del responsable territorial de Bankia en Segovia, Crispín Morales, y la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Ahuva Spieler. Todos ellos derrocharon elogios hacia el festival, como referente cultural que trasciende las fronteras de la provincia.
modelo de festival Michel defendió el actual modelo de Titirimundi como un festival ecléctico donde prima la calidad y con espectáculos que reflejan las distintas facetas de la realidad, “lejos del oportunismo que supone el inventar una temática a cada edición, como hacen en otros sitios”, señaló.
No descartó que el certamen pueda crecer en años sucesivos, aunque reconoció que para ello sería necesario un aumento importante del presupuesto e indicó que le parece más viable la creación de una escuela internacional de teatro de marionetas en Segovia. La escuela de la UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas), que es itinerante y en 2016 se celebrará en La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, podría ser el punto de partida, además del crecimiento de las actividades paralelas, como los talleres, que este año mantienen tanto la vertiente dirigida a los niños como otra más orientada a profesionales.
Por otro lado, el director de Titirimundi anunció una posibilidad, todavía verde, de que el festival pueda tener una extensión en Hispanoamérica en el futuro.
En cuanto a la programación de este año, como ya avanzó en las páginas de EL ADELANTADO el pasado día 13, Michel reiteró que será la más completa de la historia del festival en cuanto a los espectáculos de títeres para adultos, sin renunciar a los dirigidos a un público infantil o familiar. “Ese ha sido el impuso de Titirimundi desde el principio, sacar el teatro de títeres de la creencia de que es una modalidad para niños, y treinta años después se ha conseguido que tenga su sitio en el mapa teatral y, por ejemplo, haya programación estable de teatro de marionetas en el Centro Dramático Nacional”, añadió.
La alcaldesa de Segovia sostuvo que Titirimundi “es la estrella” de la decena de festivales de una ciudad con un tejido cultural muy activo, recalcó y, además de señalar su aportación artística y creativa, valoró la rentabilidad económica de este festival, recordando el estudio que realizó la UNED en 2014 por encargo del Ayuntamiento y que así lo puso de manifiesto.
Por su parte, el director general de Políticas Culturales, indicó que este evento con origen en Segovia se ha convertido en una de las claves culturales de Castilla y León, al saber compaginar la tradición y la vanguardia del mundo de la marioneta, dignificando esta actividad, “que compite en igualdad de condiciones con cualquier otra manifestación artística”, añadió. Reconoció que parte del éxito de Titirimundi es de los escenarios de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
Monsalve destacó la importancia que también ha adquirido el festival para el conjunto de la provincia, así como la cesión por parte de la Diputación del Teatro Juan Bravo, desde cuya taquilla además se venden entradas para todos los teatros sede en esta edición, y la cesión del patio del Palacio Provincial para funciones infantiles.
Desde Bankia, Morales aseguró que la entidad es el principal patrocinador privado de Titirimundi y eso se debe “no a un afán publicitario sino al compromiso y la responsabilidad social corporativa, como herencia de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia”.
Por último, Spieler agradeció la hospitalidad de Segovia, recordó los vínculos históricos de la comunidad judía con Castilla y reivindicó, a través de la compañía israelí Yael Rasooly, que ofrecerá dos funciones en La Alhóndiga el 15 de mayo, la modernidad y la innovación creativa del estado de Israel.
De las 335 funciones previstas en esta edición, 234 tendrán lugar en la ciudad de Segovia. El resto se podrán ver en Palazuelos (3 de mayo), Cuéllar (8 de mayo), Nieva (15 de mayo), El Espinar (16 de mayo) y La Granja (16 de mayo), en otras provincias de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid y en Pamplona y Toledo.
