Con una cifra que supera los 25.000 espectadores, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, cerró su 9ª edición con éxito avalado por la cantidad de público asistente en las salas, especialmente en la Sección Oficial, con un 95 por ciento de ocupación, cien por cien durante el fin de semana. La media en el conjunto de la programación ha sido del 85 por ciento.
La organización también señaló que la crítica y los expertos de la prensa especializada han destacado la “buena organización y facilidades respecto a otros festivales de cine”, así como la planificación de cada evento, pero sobre todo su “programación, llena de variedad y de una calidad indiscutible”, tal y como cineastas invitados, periodistas e instituciones —Parlamento Europeo y Goethe-Institut de Madrid— han comentado respecto a esta edición.
Este año, debido a la importante reducción presupuestaria, se tuvo que prescindir de la publicidad y de algunos invitados, debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas. Vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España —con presupuestos que decuplican al de la Muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos—, MUCES apostó a una sola baza por la excelencia de sus películas y por actividades que resultasen de interés, y por afianzar, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra.
Por tercer año consecutivo, MUCES ha sido el único festival en Europa donde se han podido ver las 10 películas finalistas del Premio Lux —el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE—. El público segoviano ha tenido la oportunidad de ser el primero en votar su película favorita de entre las tres finalistas al Lux —‘Bande de filles’, de Céline Sciamma; ‘Enemigo de clase’ de Rok Bicekthe; e ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski—. Así, han valorado a Enemigo de Clase con un 7,68 de media, por encima de Ida, muy de cerca, con 7,41 y de Bande de filles, 6,95.
Esta edición contó con la presencia de cineastas como Antonio Giménez-Rico, Tote Trenas, guionistas como Anna Soler-Pont, realizadoras como Mercedes Gaspar, documentalistas como Fátima Luzardo, Janis Ozolins-Ozons, directores como Johannes Naber, Sofia Marques o Margarethe von Trotta, la homenajeada este año.
La vertiente didáctica se vio potenciada por el éxito de ‘Niños al cine’, donde más de 1.700 jóvenes espectadores de entre de 6 y 12 años y más de 65 profesores acudieron al cine para ver ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, en colaboración con Extra Producciones Audiovisuales.