Continúan las tareas de extinción del fuego que afecta a seis municipios de la comarca valenciana de Los Serranos y presenta entre diez y once kilómetros de frente se centra en la cola del incendio, situada en Chulilla, y en la zona sur o sector tres, en Gestalgar y Pedralba, con el objetivo de evitar la continuidad de las llamas por la sierra de Chiva. Así lo ha indicado el consejero de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, que ha atendido a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los altos mandos destinados a la lucha contra este incendio.
Asimismo, ha apuntado que hay puntos de llama «en distintos sectores» aunque se está intentando estabilizar el perímetro, para que no llegue a las grandes masas forestales y dar protección al municipio de Chulilla y cascos urbanos, donde se han centrado los trabajos más intensos durante la noche.
Como consecuencia del fuego, hay más de 2.000 personas evacuadas de Chulilla y Gestalgar, al igual que de otra parte de urbanizaciones de Pedralba y de Bugarra, localidad en el que se evacuó a una parte de la población mientras que el resto quedó confinada en sus viviendas.
Control en León. El incendio que se inició durante la tarde del sábado en el municipio berciano de Candín (León) permanece activo aunque controlado desde las 16 horas de ayer domingo. Un tiempo en el que las llamas han logrado arrasar unas 650 hectáreas de matorral, según el último parte de incendios remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
El fuego, de origen intencionado, obligó a activar el sábado el nivel dos del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales) debido a la proximidad del fuego a la localidad de Pereda de Ancares. Pese a esto, a primera hora de ayer el nivel de Infocal pudo rebajarse a cero.
El dispositivo encargado de la lucha contra las llamas llegó a estar compuesto por más de 90 efectivos, si bien durante la mañana de hoy, y pese a que aún no se ha extinguido el fuego, han podido retirarse de la zona.
Extinguidos los incendios de Cantabria. Por su parte, Los cuatro incendios forestales que estaban activos en los municipios de Vega de Pas, Arenas de Iguña, Corvera de Toranzo y Peñarrubia, este último en la localidad de Estragüeña, ya se han extinguido.
Fondo Europeo de Solidaridad. Mientras, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que aprovechará su viaje en Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para pedir que se active el Fondo Europeo de Solidaridad para sufragar parte de los costes de las medidas de urgencia activadas por el Gobierno contra los graves incendios que este verano golpearon la comunidad valenciana y la isla canaria de La Gomera.