El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), garantizó este jueves en rueda de prensa la «cohesión» del Gobierno de la Comunidad con Ciudadanos. Mañueco compareció de forma conjunta con el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), para «ratificar la estabilidad» del Gobierno autonómico de coalición. Asimismo, recalcó que la preocupación principal de la Junta en estos momentos es «luchar» contra el virus.
Por otro lado, Igea subrayó que el Gobierno de Castilla y León es «el de todos los ciudadanos»; y quiso dejar a un lado las diferencias entre PP y Cs: «No estamos hablando de nuestros partidos; estamos hablando de los ciudadanos». El vicepresidente de la Comunidad señaló que los presidentes de sus partidos «pueden estar orgullosos», ya que considera que «somos gente que cumple sus acuerdos».

«No es el Gobierno del Partido Popular ni de Ciudadanos; es el Gobierno de la Comunidad y no nos hemos olvidado de lo que está pasando», sostuvo Igea. Además, se dirigió a los votantes y puntualizó que defienden «políticas de libertad y de progreso», que se basan -aseguró- en la «transparencia». «Vamos a cumplir con nuestra palabra», apostilló.
«Hubiera sido una irresponsabilidad convocar elecciones»
Respecto a la posibilidad de que Mañueco se planteara convocar elecciones anticipadas, como hizo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, el presidente de la Junta aseguró que «hubiera sido una irresponsabilidad»; y explicó los motivos: «Castilla y león necesita estabilidad: somos un Gobierno unido, formado por dos partidos, pero que trabajamos en beneficio de la Comunidad Autónoma».
«Tudanca va a tener que dar explicaciones»
En cuanto a la moción de censura, presentada por el PSOE en Castilla y León este miércoles, Igea se mostró «convencido de que el señor Tudanca va a tener que dar explicaciones» y «deseoso» de que llegue el debate; y lanzó la siguiente pregunta: «¿Qué sería la Comunidad con estas personas?». Mañueco, por su parte, remarcó que «Tudanca actúa al dictado de Ferraz».
«La política no puede ser una versión poligonera de ‘House of Cards'»
Al ser preguntado por si las declaraciones del PP nacional contra Inés Arrimadas pueden cambiar el actual sentido del voto de Cs en Castilla y León, el vicepresidente de la Junta afirmó que «la política no puede ser una versión poligonera» de la serie de televisión americana «‘House of Cards'». Por otro lado, Igea confirmó que habló ayer, miércoles, con Arrimadas y despejó dudas sobre el recorrido de Ciudadanos a medio plazo: «No tengo duda que tiene futuro, pero tenemos que trabajar para que lo tenga».
