El área de Servicios Sociales “es clave para el Ayuntamiento, porque su objetivo fundamental es contribuir a paliar las desigualdades y fomentar la cohesión social”, aseguró la alcaldesa, Clara Luquero, en el balance de las ayudas prestadas desde la Concejalía el pasado ejercicio, que llegaron a más de 6.000 personas.
Unas ayudas que se incrementaron considerablemente, tanto en el número de beneficiarios como en el total del presupuesto destinado a las mismas, destacó el responsable de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, quien reconoció además que la presentación de los datos de 2016 sirve también para poner en conocimiento de los ciudadanos la cantidad de ayudas que se dan desde el Ayuntamiento, que son de muy diversos tipos y se ofrecen “tanto en colaboración con la Junta como en solitario”, recalcó la alcaldesa, ya que el Consistorio se hizo responsable de ciertos servicios cuando la crisis recortó las partidas para ellos procedentes de otras administraciones públicas.
En cuanto a los datos de 2016, el balance municipal pone de manifiesto que el aumento de las prestaciones se notó sobre todo en la cobertura de necesidades de subsistencia. Así, el servicio de Ayuda a Domicilio llegó a 451 hogares diferentes, lo que supone un incremento de 28 hogares con respecto al año anterior. El importe ejecutado alcanza 1.220.091 euros lo que se traduce en 82.327 horas de trabajo de las personas dedicadas a esta labor.
El servicio de Comida a Domicilio se prestó a 110 personas, la mayor parte mayores de 80 años. El Ayuntamiento destinó a este programa unos 130.000 euros.
Teleasistencia es otro de los programas más importantes teniendo en cuenta el número de personas que atiende y al igual que los dos anteriores experimentó un discreto aumento. El año se cerraba con 438 usuarios y un presupuesto de 64.412 euros. En 2015 este servicio llegó a 418 personas.
Destacó el edil que estos tres servicios de apoyo a las personas dependientes que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales son un reflejo de la composición de la po- blación de Segovia, ya que “en ellos se atiende sobre todo a personas mayores y esto responde al fenómeno del sobreenvejecimiento”.
El concejal también reseñó las Ayudas de Emergencia, que se concedieron a 311 personas, con un importe total de 200.000 euros, frente a los 167.000 del ejercicio anterior. El número de beneficiarios es similar en los dos años, pero crece la partida económica porque las ayudas se alargan más en el tiempo, explicó Torquemada. En este capítulo el mayor porcentaje, un 56 por ciento, se destina al alquiler y cuotas hipotecarias; y un 19 por ciento a atender suministros básicos como luz y calefacción, entre otros.
Por otro lado, el Ayuntamiento repartió alimentos procedentes del FEAD a 1.818 personas. A estos hay que sumar otros 830 usuarios atendidos por entidades del ámbito social de la ciudad. Asimismo, la Renta Garantizada de Ciudadanía llegó a 215 personas.
Centros de Acción Social Por su parte, los CEAS gestionaron diferentes tipos de prestaciones: actuaciones y medidas de alojamiento alternativo; de prevención e inserción social; recursos complementarios para cobertura de necesidades de subsistencia; de apoyo a la unidad convivencial; y de ayuda a domicilio y de información, orientación, valoración y movilización de recursos. En total, se atendió a 2.324 usuarios, entre los que se repartieron 3.016 prestaciones. El mayor porcentaje corresponde al colectivo de inmigrantes, seguido de las minorías étnicas.
Por último, destacó el trabajo que realiza el Equipo de Familia, que atendió a 61 mujeres por violencia de género — 43 de estos casos implicaban riesgo infantil—.
