“La oposición más importante al franquismo no está en los libros de historia oficial, y quienes lo hicieron posible son como los proscritos de la transición y la democracia”. Con estas declaraciones, el catedrático Secundino Serrano dejó claro ayer en Segovia que tanto la política española como la propia historia han maltratado al movimiento maquis, que fue considerado hasta hace poco como una historia clandestina.
Secundino Serrano fue uno de los ponentes que ayer participó en el Seminario “Violencia Política en la España Contemporánea”, dentro del ciclo de conferencias del 75 aniversario de la Batalla de La Granja, que ayer se trasladó a La Cárcel de Segovia. Este especialista en la resistencia antifranquista explicó que en los últimos años “ha habido una especie de recuperación de estos hombres, unos 6.000, que sufrieron una represión durísima, casi al punto de la exterminación”.
“Los maquis —añadió el experto— no se resignaron a la dictadura y combatieron con las armas. En un principio el movimiento surgió, no como un proyecto para acabar con el franquismo, sino simplemente se echaron al monte de manera espontánea para salvar la vidas, porque la represión fue muy dura”.
Los maquis plantearon durante unos años verdaderos problemas al franquismo, ya que, según manifestó Secundino Serrano, “se consideraban una especie de ejército de vanguardia en España, para que las potencias europeas entraran en el país contra el franquismo y restauraran la democracia”.
“Al final, incluso el Partido Comunista los abandonó. En lugar de intentar sacarlos del país los dejó aquí, y hubo una verdadera carnicería. Prácticamente fueron acosados como alimañas. De 6.000 guerrilleros que había censados, el 80 por ciento fueron eliminados”, afirmó Serrano.
Antonio Elorza
Por su parte, el otro ponente de la jornada fue Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre ETA y la política del terrorismo.
Antonio Elorza, centrado en los últimos años en el estudio de los nacionalismos e integrismos, habló del origen de ETA y de su funcionamiento. Sobre el momento actual de la banda terrorista, Elorza cuestionó por qué no se disuelve, “cuando se ha embarcado en una interminable agonía, en la que ya no puede matar y su estrategia es política”. En su opinión, “después del éxito de Bildu, ETA ya no tiene sentido”. “ETA ha sido derrotada, gracias a la contribución de muchos vascos; pero la derrota ha sido por la colaboración policial y la implicación activa de Francia”.
Antonio Elorza recordó que cuando el anterior presidente frances Nicolas Sarkozy mantuvo un primer encuentro con el ministro del Interior español de turno, le dijo “que qué hacía falta que él hiciera para acabar con el problema de ETA. Eso dice bastante”, concluyó Elorza.
