Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 se centrarán en el crecimiento económico y generación de empleo, garantizar los sistemas de protección social y la atención y apoyo al mundo rural y local, según la orden de la Consejería de Hacienda, que fija el 16 de julio como fecha para que las distintas consejerías remitan las propuestas para su inclusión en el articulado del anteproyecto de ley que aprobará el Consejo de Gobierno antes del 15 de octubre de 2010.
Las cuentas se asientan en un escenario complicado, según la expresión que trasladó el presidente de la Junta en el debate de política general, donde ya anunció que habrá un recorte de 1.000 millones sobre los presupuestos de este año, que ascendieron a 10.575 millones, también un 0,09 por ciento inferiores a los de 2009. El recorte de un 10 por ciento está motivado por el cumplimiento del objetivo fijado por la Comisión Europea para el control del déficit público, que debe ser igual o inferior al 3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.
Este compromiso se traduce en una menor capacidad de endeudamiento de la Comunidad para 2011, que será del 1,3 por ciento del PIB regional según el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A esto, según explica la orden de la Consejería de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad, se une el efecto de las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades. Tal escenario lleva a que el Presupuesto de Castilla y León para 2011 pueda sufrir «una importante disminución de los recursos con que se financia».
Los criterios que fija para su elaboración son siete: apoyo a las políticas de creación y mantenimiento del empleo, fomento de la competitividad, mantenimiento de los compromisos en infraestructura, garantizar el nivel de calidad de los servicios públicos, dinamismo económico, mantenimiento de los objetivos del Plan Integral para el Desarrollo Rural y apoyo a las corporaciones locales.
A partir de ahora se reunirán los órganos encargados de estimar los recursos y proponer la asignación de las dotaciones. La Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios elaborará los estados de gastos del anteproyecto de presupuestos conforme a las propuesta y los secretarios generales de las consejerías remitirán a la Dirección General de Presupuestos las propuestas de texto antes del 16 de julio de 2010. En el caso de variaciones se remitirán antes del 9 de julio.
En las bases de elaboración del presupuesto se marca que los programas de I+D+i, cuyo compromiso se mantiene en que se destine a este fin el tres por ciento del presupuesto, estará en concordancia con las medidas de la Estrategia Regional de Investigación Científica 2007-2013.
