Un total de 174.165 personas visitó los museos provinciales de Castilla y León en el primer semestre de 2014, lo que supone un aumento de 19.190 personas en relación al mismo periodo del año pasado, un 12% más, según el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, quien destacó la importancia de estos centros ya que “suponen una pieza fundamental en la imagen turística de la región”.
Estos datos tan positivos se consiguieron gracias al programa ‘Museos Vivos’, una iniciativa diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo cuyo objetivo es aumentar la asistencia, conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que custodian, con el objetivo de servir a la sociedad y a los ciudadanos.
Así, los nueve museos provinciales de la Comunidad contaron con numerosas actividades a lo largo del primer semestre del año lo que, junto con el descenso del precio de la entrada que pasó de 1,20 euros a 1 euro, contribuyeron a aumentar la afluencia.
En lo referente a las exposiciones, se realizaron 72 exhibiciones propias, por las 59 del año anterior. Así, dentro del programa ‘Pieza del mes’, en la que cada mes se expone una pieza “singular” escogida por el museo, fueron 53 las actuaciones en las que los turistas pudieron disfrutar de obras únicas a través de presentaciones y visitas guiadas. Además, se presentaron cinco publicaciones nuevas.
Además, se realizaron conciertos, proyecciones y representaciones teatrales, con un balance total de 82 actividades distintas a las que se unieron otras 91 conferencias, charlas, debates y cursos con temas relacionados con la arqueología y el arte. También los escolares y las familias tuvieron su sitio con talleres en los que participaron 22.330 usuarios.
Futuras exposiciones
Otro de los pilares de este proyecto se desarrolla a través de la actividad formativa desarrollada en colaboración con las universidades de Castilla y León. Así, durante el primer semestre los museos contaron con 19 estudiantes en prácticas.
Junto al balance de esta iniciativa, Alonso informó de que ‘Museos Vivos’ continuará con diferentes proyectos como la muestra titulada ‘Castilla y León. Tierra de Comunidades’ que viajará desde Soria a Ávila, durante octubre y noviembre, y a Zamora, en diciembre y enero de 2015.
Además, la exhibición ‘Arte y Toro’ estará en Salamanca durante septiembre y noviembre; ‘Memoria de Peregrinación’, en Burgos, hasta septiembre, y ‘Palomares’ viajará a Palencia y a Segovia.
Junto a las nuevas exposiciones habrá otras que se prolongarán como ‘Colonia Apócrifa’, que se podrá visitar hasta enero en el Museo de León; ‘Humanos, Osos y Marmotas en los yacimientos de la Loma’, hasta diciembre; ‘Grabados Antiguos en Palencia’, hasta septiembre en el Museo de Palencia; y ‘Platerías’, en el Museo de Valladolid.
Finalmente, también se desarrollarán las actividades ‘Paseos por el museo’ y ‘Espacio diversidad’, que consisten en visitas adaptadas para diversos colectivos en colaboración con entidades como Aspace, Cruz Roja, Apadefin, Asociación Amanecer, Sinapsis, Adisil o el Centro Penitenciario de Segovia.
