La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) alertó ayer de que existen diferencias económicas en el 70 por ciento de los juguetes según el establecimiento en el que se adquieren, llegando a variar el precio en hasta 20 euros, según datos recopilados durante la primera quincena de diciembre de una treintena de productos en ocho centros comerciales y tiendas.
Los resultados de este muestreo evidencian que en el ocho por ciento de los juguetes se encontraron diferencias de precio de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en una cuarta parte de los casos, diferencias de entre 10 y 15 euros; en el 27 por ciento, de entre 5 y 10 euros; y en el 40 por ciento de los juguetes, de menos de cinco euros.
Desde FUCI se observa cómo estas oscilaciones de precio varían en función de la edad. Así, en los productos para bebés, preescolar y en los videojuegos es donde encontramos mayores diferencias de precios y más «precios gancho». Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas, accesorios y radiocontrol analizados es donde menores diferencias de precio se registran entre almacenes.
El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda que «los juguetes gancho sirven para atraer a los clientes hacia un determinado artículo, aunque puede ser que el resto estén a precios superiores que en otros comercios». Así, advirtió de que «es recomendable hacer una lista de lo que necesitamos y comparar sus precios en diferentes establecimientos».
Según Samayoa, ésta es la «manera ideal» para ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que se calcula que «los españoles gastarán 185 euros en regalos y juguetes, es decir, un 10 por ciento menos que en 2010».
Por último, lanzó una serie de recomendaciones a los padres para que tengan en cuenta a la hora de compran los juguetes: ser racionales en el gasto; elegir juguetes con la doble función de divertir y educar; comprar en establecimientos especializados; vigilar que tengan la marca «CE» como garantía de seguridad; guardar siempre las facturas por si necesita reclamar; y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.
Por otro lado, el Instituto Tecnológico del Juguete desarrolló Toy Trends 2012: Insights de la Now Generation, una investigación centrada en los sentimientos y las emociones de los niños para conocer sus deseos y preferencias a la hora de elegir un juguete, según informó ayer la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU).
Esta investigación se encarga, además, de las diferentes tendencias actuales que influyen en este sector, así como los principales insights -perfiles sociales- del consumidor infantil que hay que tener en cuenta para desarrollar productos infantiles.
«Llevamos más de dos décadas estudiando cómo es, qué necesita y qué busca el niño en los juguetes. La ciencia ha demostrado que las decisiones de compra están dominadas por la parte inconsciente del cerebro, algunos expertos señalan que suponen el 95 por ciento», señaló la directora del Departamento de Pedagogía, Mercado y Productos de AIJU, María Costa.
Este proyecto pionero fue realizado durante más de un año por el departamento de Pedagogía, Mercado y Producto de AIJU. Así, entre las conclusiones relevantes de la investigación destacan cuatro aspectos que todos los niños valoran en los juguetes. Estos son: el Mundo Imaginario -ser creativo, imaginativo e inventor-; ‘Humor’ -ser gracioso, reírse o entretener-; Sorpresa -sorprender y sorprenderse- y Tribu -sentimiento de grupo-.
«Cuatro valores que hay que tener en cuenta en el desarrollo de los juegos», destacó Pablo Busó desde el Observatorio de Mercado del Juguete de AIJU.