Los jóvenes agricultores afirman que cada vez se precisa más formación y tecnificación en el sector agrícola. Esta es una de las conclusiones de una de las mesas de trabajo que ayer se desarrollaron en Sanchonuño, en la que mostraron sus inquietudes a los dirigentes provinciales del PP. Los componentes de esta mesa: Alfonso Burgos, Ángel Gala, Silvia Muñoz, Gema Sanz y el director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, aseguraron que el sector primario no tiene por qué ser una salida final al no encontrar otra cosa, sino una mejor forma de vida para el futuro.
Las iniciativas empresariales o emprendedoras en el medio rural, además de ayudar al sistema productivo y al empleo, también permiten una mayor socialización del municipio donde se implantan. La mesa concluyó con la reivindicación de menos burocracia y trámites administrativos, porque su labor es estar en el campo o en las explotaciones y esa larga burocracia les resta competitividad con respecto a otros productores extranjeros. Los jóvenes lanzaron también un llamamiento al asociacionismo y a la concentración porque “es algo imprescindible en un mundo productor cada vez más globalizado”. Los jóvenes fueron los protagonistas, poniendo además de manifiesto que la tradición familiar en muchos casos es lo que ha dado consistencia a los proyectos en el sector primario. Para Juan Pedro Medina, “hasta ahora se considera que la PAC ha sido un fracaso porque en los últimos años se ha perdido el 34 por ciento de los jóvenes. Uno de los factores es que la renta en el mundo rural es mucho menor que en otros sectores y nos encontramos con el problema de la capacitación profesional”. Además añadió que éste “ya no es un sector antiguo y obsoleto, eso está cambiando”. En Segovia, el 43 por ciento de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años y solo el 4,3 por ciento menos de 35.
En otra de las mesas, la innovación en el sector agrario puso de manifiesto la necesidad del I+D+I, porque ella y la eficiencia son los pilares sobre los que se debe asentar el desarrollo. Esta idea ha sido compartida por el subdirector del ITACyL, Rafael Sáez, Pablo Flórez, de AgroVet, Fernando Freire de OVIGEN y Carmen Cobián del Grupo Siro, quienes además insistieron en la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el futuro de las mejoras tecnológicas e innovadoras.
Para ellos, la política a seguir tiene que ser la de “introducir a los jóvenes con mayor formación porque no sólo es tener tecnología, sino también preparación”.
