La Asociación de Artesanos Alimentarios obtuvo un incremento de las ventas de sus productos de enero a noviembre de 2010 de un 128 por ciento con respecto el mismo periodo del pasado año, a través de la Plataforma Comercial creada entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y este colectivo. La mayor parte de estas operaciones se realizó en las grandes cadenas de distribución gracias a las campañas de promoción puestas en marcha en esas superficies por Tierra de Sabor, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de la región.
Castilla y León es la única Comunidad que cuenta con regulación normativa exhaustiva y muy estricta acerca de cómo se pueden producir alimentos artesanales. Además de incrementar las ventas, la plataforma, mediante las campañas de promoción de Tierra de Sabor, posibilitó que más 400 productos artesanos se hayan situado en los lineales de estas grandes superficies.
Estas promociones permitieron que pudieran estar en esas cadenas durante más tiempo que el periodo promocional, al facilitar esa comercialización entre el artesano y la cadena de distribución. Actualmente solicitaron su adhesión esta marca 139 empresas artesanas para 930 productos. Se trata de una cifra relevante que destaca el alto grado de penetración de la enseña entre este colectivo, ya que el 60 por ciento de estas empresas solicitaron su adhesión al distintivo amarillo.
Actualmente hay en el Registro Artesanal Alimentario 246 empresas artesanas que emplean a más de 710 trabajadores y que tienen un volumen de negocio de cerca de 47 millones.
Destacan las provincias de León y Soria con 45 empresas, seguidas de Valladolid con 32.
Por sectores, sobresalen el subsector de productos cárnicos y el de pan y pastelería, ambos con el 32 por ciento de las sociedades, y el de los productos lácteos con el 24 por ciento de las empresas.
TIENDA EN ZARATÁN
Los Artesanos Alimentarios, con el objetivo de dar a conocer la amplia variedad de referencias con las que cuentan e incrementar las ventas de sus producciones, abrieron en Navidad una tienda de sus productos en el Centro Comercial Equinoccio de Zaratán (Valladolid). Allí venden el género de todos los socios de la Plataforma Comercial. Se trata de una experiencia piloto ya que son los propios artesanos los que ofrecen de forma directa al consumidor los productos. Este concepto de tienda especializada posibilita que sigan incrementándose las ventas de los artículos, así como el grado de notoriedad de Tierra de Sabor.
La artesanía alimentaria es un sector económico y social clave en Castilla y León, debido a que se sitúa en el medio rural y por lo tanto contribuye de manera decisiva a la creación de empleo y a la fijación de población en los pueblos.
PLATAFORMA
Creación. La Consejería de Agricultura y Ganadería posibilitó, desde el 2007, la creación de una Plataforma Comercial con la que hacer más fácil el acceso de estas empresas y sus productos al consumidor final.
Objetivos. La plataforma se crea para facilitar la implantación y comercialización de las empresas artesanales en las grandes cadenas de distribución nacional, en tiendas minoristas, espacios delicatessen, restaurantes y otros distribuidores.
Empresas. Actualmente hay en el Registro Artesanal Alimentario de la Comunidad 246 empresas artesanas que emplean a más de 710 trabajadores y que tienen un volumen de negocio de cerca de 47 millones.
Resultados de ventas. Esta Plataforma permitió incrementar el volumen de ventas de productos artesanales, de enero a noviembre de 2010, un 128 por ciento con respecto el mismo periodo del pasado año, alcanzando en los primeros 11 meses del 2009, los 734.152 euros de ventas.
Grandes superficies. Además, las campañas de promoción de la marca Tierra de Sabor, puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería con las principales cadenas de distribución, posibilitaron que más 400 productos artesanos sitúen en los lineales de las grandes superficies.
