“Es la hora del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, pero también el momento de soñar y de aprender, la hora de la ilusión y de la pasión”. Así definía ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Tejedor, el actual momento que atraviesa el país, unas impresiones que fueron refrendadas, en términos similares, por los empresarios que ayer recibieron los Premios Sellos Real de Paños 2011, que concede la entidad cameral.
En un acto celebrado en la Casa de las Flores, ante más de 200 personas, entre las que se encontraba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ayer se entregaron los Premios Sellos Real de Paños, que, en su categoría a la excelencia empresarial recayó en la marca de calidad de Castilla y León Tierra de Sabor. Además, la nómina de galardonados se completó con la empresa Huercasa, como la mejor empresa exportadora; el restaurante Casa Duque, premio a la empresa centenaria; y Patrimonio Nacional, premio a la labor realizada por Segovia.
Carlos Tejedor afirmó que estos premios vienen a reconocer “la labor de excelencia tanto en el sector privado como en el público”, destacando el “grado de compromiso y el enraizamiento con Segovia” de todos los premiados. “Ahora más que nunca necesitamos ejemplos y referentes, y actuar con las cuatro haches: humildad, honestidad, sentido del humor y ser humanos”, dijo.
Por su parte la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras recoger el premio de manos del propio Carlos Tejedor, anunció la puesta en marcha, a partir de 2012, de un nuevo plan de promoción para la marca de calidad Tierra de Sabor, en línea con el compromiso manifestado en este sentido por el presidente Juan Vicente Herrera.
Clemente recogió el Premio Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial, concedido a Tierra de Sabor por el “éxito en el diseño e implantación de una iniciativa que ha mejorado de forma decisiva la comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León”, y lo hizo refiriéndose a las dificultades que afrontó su departamento para iniciar un proyecto de estas características en un sector tradicional como el agrario.
La consejera explicó que este segundo plan va a suponer una clara apuesta por «la calidad y por la consolidación de la marca en los mercados nacionales, además de por la internacionalización», un aspecto en el que están especialmente interesados los empresarios incluidos en Tierra de Sabor.
Otras de las líneas de actuación, también basadas en las preferencias que han mostrado los productores a través de una encuesta realizada por la consultora Nielsen, pasan por una apuesta por introducir la marca en el canal hostelería y en el canal minorista, además de centrar la atención en el producto no transformado.
En este sentido, la consejera anunció la salida al mercado en el mes de noviembre de la leche Tierra de Sabor, adelantando que se van a poner en marcha sellos similares para la carne y también para otros productos lácteos.
La consejera destacó la excelente acogida que Tierra de Sabor ha tenido, desde su creación en 2009, entre las empresas agroalimentarias de la comunidad, subrayando que actualmente agrupa a más de 800, un 25 por ciento del total de Castilla y León, en un sector que da empleo a más de 36.000 personas y factura más de 9.0000 millones de euros al año.
Clemente también se refirió a la importante implantación de la marca entre los consumidores, señalando que actualmente el 60 por ciento de los españoles y el 98 por ciento de los castellanoleoneses conocen Tierra de Sabor, un factor que la consejera calificó como fundamental.
Félix Moracho, consejero delegado de Huercasa, señaló, tras recoger el premio a la empresa exportadora de manos de la directora general de Comercio, Rosa Méndez, que su empresa, dedicada al sector hortofrutícola, actúa desde las premisas de la especialización, la innovación y la internacionalización, además de guiarse “por el amor a esta tierra” y dar una gran relevancia al equipo humano, “en el que reside nuestro éxito”.
Julián Duque, copropietario de Restaurante Duque junto a su hermana Marisa, recogió el premio a la empresa centenaria y lo hizo recordando a las tres generaciones anteriores de su familia que han estado al frente del negocio, desde 1895, además de a sus trabajadores y a sus clientes, “sin los que nosotros no seríamos importantes”.
Finalmente, el premio a la labor realizada por Segovia fue entregado al gerente de Patrimonio Nacional, Pablo Larrea, por el presidente de la FES, Pedro Palomo. Larrea recordó que por los museos del Palacio Real de La Granja pasan cada año unas 340.000 personas y más de un millón por sus jardines, con 100.000 árboles y 35 kilómetros de setos, además de 147 esculturas que conforman uno de los conjuntos de fuentes más relevantes de Europa.
Unos premios con sabor histórico.- Los premios Sello Real de Paños nacieron en el año 2008, coincidiendo con el trescientos aniversario de la Real Cédula que el Rey Felipe V dictó el 7 de julio de 1708 por la que se creó la Diputación Vitalicia del Sello Real de Paños, institución destinada a la mejora de la calidad de los paños de Segovia, de fama internacional.
Ese Sello constituía una institución que velaba por la calidad de las lanas y paños segovianos, conocidos internacionalmente en aquella época, y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia acordó redefinir su reglamento de honores y distinciones, convocando desde entonces todos los años los premios que llevan su nombre en las cuatro modalidades que actualmente se convocan.