La Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha a través del sistema Inforiego, un servicio de información telemática mediante el que los agricultores conocerán en cada momento los cultivos demandados por la industria de transformación. Asimismo, las empresas agroalimentarias tendrán información sobre las posibilidades y disponibilidades de producción de los profesionales del campo en las diferentes zonas en función de las diferentes épocas del año.
Así lo anunció ayer la titular del departamento, Silvia Clemente, durante una visita a la Comunidad de Regantes del Canal de Tordesillas, donde explicó que en principio se pondrá en marcha en esta zona de Valladolid, para después extenderlo al resto de los regadíos modernizados. Clemente remarcó que con este servicio la industria podrá demandar aquellas materias primas que necesite a los agricultores, y éstos conocer qué tipo de cultivo necesitan las empresas de transformación.
La consejera mantuvo una reunión en las Casas del Tratado de Tordesillas con representantes de la Comunidad de Regantes, entre ellos su presidente, Moisés Merillas, así como con diferentes responsables de las más de cien empresas de agroalimentación de la zona. En esta zona, los agricultores podrán saber qué tipo de materia necesitan las empresas de transformación «para que se dé un mayor acoplamiento entre la producción y las necesidades de las industrias», ligadas en su mayor parte a las hortalizas, los derivados de los cereales y la transformación de vino.
«Se trata de desplegar todos los sistemas de medición que tenemos en el territorio, poder conocer exactamente en cada campaña qué cultivan los agricultores, colgarlo en una página web a la que tengan acceso todas las industrias con interés, y que puedan chequear lo que pueden comprar», manifestó Clemente, quien sostuvo que al mismo tiempo, «las empresas colgarán sus demandas de cultivos y variedades en un determinado momento del año para que los agricultores puedan entrar en contacto y adaptar su producción a lo que demanda el consumidor». Este servicio permitirá el establecimiento de contactos y alianzas entre las dos partes de la cadena para contribuir a adaptar las producciones a los mercados y a consolidar el sistema agroalimentario basado en el regadío.
La Consejería, con el fin de mejorar la gestión y optimización de las necesidades hídricas de los cultivos, pone a disposición de los agricultores de la Comunidad el portal web Inforiego. Se trata de una herramienta que ofrece información recabada de los datos climáticos que recogen 53 estaciones automáticas situadas en las zonas regables de la región, sobre las necesidades de agua de los cultivos.
Además, la web difunde las novedades tecnológicas de los sistemas de riego para obtener un mayor control en la aplicación del agua a los cultivos. La difusión de esta información se realiza básicamente a través de internet en la página www.inforiego.org y mediante el envío de mensajes SMS a los teléfonos móviles de los agricultores que lo solicitan.
