Frente a la rapidez del Tren, las mejoras que ha conllevado esta infraestructura a lo largo de este último año han sido más bien lentas, aunque continuas. También en 2010 se han puesto en marcha otras novedades como el cobro por el uso del aparcamiento.
La implantación del parking de pago fue una de las principales novedades del año. El pasado 1 de febrero comenzó el Adif a cobrar por usar el aparcamiento vigilado, poniendo en marcha el sistema que se había instalado desde la construcción de esta infraestructura, pero que estuvo dos años siendo gratuito. Adif puso a la venta 200 abonos mensuales, pero se vio superada su previsión ampliamente y en pocos días tuvo que elevar la cifra hasta los 300, aunque debiendo reservar un 30% de plazas para rotación de otros vehículos por imperativo legal.
Al comprobarse esta limitación, se licitaron obras de ampliación con 172 plazas más. Ello ha supuesto pasar de 394 plazas existentes el año pasado a las 590 plazas en superficie actuales y que están cubiertas por marquesinas. La nueva ampliación se abrió a mediados de agosto. Su uso en los primeros días apenas se notó, debido a las fechas vacacionales.
Pero poco a poco ha ido generalizándose, especialmente porque el Ayuntamiento de Segovia comenzó a denunciar y retirar los coches mal aparcados.
En junio se rebajaron los tiempos de viaje en algunos de los trenes con un aumento de la velocidad. Y el pasado mes de noviembre se amplió el número de plazas disponibles en uno de los trenes Avant que salen de Segovia, el de las 8:00 horas, que lo hace ahora en doble composición, pasando las plazas disponibles, de 280 a 560. En todo caso la asociación de usuarios estima que es mejor aumentar las plazas a la vez que se pongan en marcha más asientos, en lugar de concentrarlas en un solo tren.
Satisfacción y autocrítica.- El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, realizó ayer un balance de los tres años de la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Segovia, apuntando que está “satisfecho, porque en líneas generales han sido muy positivos, aunque podrían haberlo sido más”. En este sentido añadió que la llegada del AVE “ha coincidido con la crisis económica, con la reducción de la actividad y las inversiones de las empresas; si eso no hubiera sucedido, Segovia habría aprovechado aún más el tren”.
Arahuetes afirmó que el tren de alta velocidad “ha cumplido la doble función que esperábamos, su uso por segovianos que se desplazan a Madrid y Valladolid y por visitantes que llegan a nuestra ciudad, sobre todo turistas”; y también hizo autocrítica al afirmar que pueden mejorarse “las conexiones de la estación con la ciudad”, así como las frecuencias y horarios de los servicios a Madrid.
