El Ministerio del Interior pretende poner en marcha la implantación progresiva de recogida de datos de las mesas electorales por medios electrónicos (tablets), que sustituirán a las tradicionales llamadas telefónicas. De esta forma, en el próximo proceso electoral se utilizarán 140 tablets para este fin en la provincia, en virtud a la concesión gubernamental a la empresa de tecnología Indra del escrutinio y la difusión de los resultados de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo por un importe total de 13,07 millones de euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así pues, en las Mesas seleccionadas, los representantes de la Administración tendrán que transmitir los datos a través de una tablet que les será proporcionada por la Subdelegación del Gobierno.
Asimismo, las personas designadas para tal fin deberán acudir a un curso de formación de una duración aproximada de dos horas y media, que impartirá Indra. Las sesiónes formativa se celebrarán en la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno (Plaza del Seminario, 1, primera planta) los días 5 y 6 de mayo, en horario de mañana y tarde.
El plan propuesto por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior observa una evaluación de los representantes al finalizar el curso, y aquellos que no superen la prueba deberán someterse a una segunda sesión de formación en una fecha que se les indicará ese mismo día.
Fuentes de la Administración indican que aunque la aplicación de transmisión de datos “es lo suficientemente sencilla e intuitiva, puede ocurrir que exista alguna persona que tenga dificultades para realizar estas tareas”. Por este motivo, en la notificación que reciben los representantes les instan a que si “cualquiera de estas personas no se siente capaz de utilizar el procedimiento electrónico”, realice el cambio por una persona que se considere capaz, comunicando a la Adminitración los datos de la nueva propuesta.
Desde la Subdelegación informan de que a través del correo de los Ayuntamientos, suministrarán a todos los representantes (con o sin tablet) las instrucciones correspondientes para llevar a cabo su tarea en la cita electoral.
